Alertan ante explosiones en planta química afectada

Autoridades ordenaron la evacuación de Crosby, donde se registró dos explosiones de humo nocivo de una planta química de la zona
01/09/2017
03:14
Houston
Con información de Francisco Reséndiz
-A +A

Pese a que el nivel del agua ha empezado a bajar en el centro de Houston, la emergencia está lejos de terminar en Texas. Ayer, las autoridades ordenaron la evacuación de la comunidad de Crosby, donde se ubica una planta química que registró dos explosiones y lanzó columnas de humo nocivo.

La información sobre la peligrosidad de la situación es contradictoria. Por una parte, el director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, dijo que la nube es “increíblemente peligrosa”, pero el sheriff del condado de Harris, Ed Gonzalez, aseguró que el humo no es tóxico. Richard Rennard, de la empresa operadora francesa Arkema, dijo que el humo es nocivo, pero que la toxicidad es “relativa”.

La fábrica fue evacuada el domingo por las inundaciones, que obligaron a suspender la energía y el sistema de enfriamiento, lo que provocó el calentamiento de los químicos que almacena. En ella trabajan 57 personas y se fabrican peróxidos orgánicos. Esta situación “deja claro que es importante tomar acciones de forma inmediata para que este tipo de plantas evalúen y eleven su seguridad ante los siniestros naturales”, declaró a EL UNIVERSAL Luis Castilla, quien trabaja para Public Citizen, organismo que monitorea los daños ambientales en la zona afectada por Harvey, que tocó tierra el viernes como huracán categoría 4 y ayer era depresión tropical.

México expresa condolencias. Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto expresó, a nombre de México, sus condolencias al pueblo estadounidense y a los familiares de las personas que han muerto por los efectos de Harvey, informó la Presidencia de la República. En un comunicado emitido en Los Pinos, aclaró que Peña Nieto “no ha tenido comunicación con el presidente Donald Trump desde que se encontraron en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el pasado mes de julio”. El jefe de Estado reconoció el heroísmo de los tres mexicanos que perdieron la vida, así como de otro compatriota desaparecido, realizando labores de rescate en favor de la población afectada por el paso del meteoro.

“El gobierno de México se mantiene en contacto con sus familiares, al tiempo que trabaja de manera ininterrumpida en la atención y apoyo a los connacionales residentes en las zonas afectadas”, detalló la casa presidencial. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS