Alejandro Giammattei, quien hasta hoy fungió como presidente de Guatemala, entregó al Congreso los símbolos de la Presidencia, ante el temor de que concluyera la jornada del domingo sin que se hubiera juramentado su sucesor, Bernardo Arévalo.

Giammattei, quien se mantuvo desaparecido a lo largo del domingo, mientras el Congreso vivía una jornada caótica que ha impedido a Arévalo asumir y obligado a líderes internacionales a retirarse, posteó en X que “ante el riesgo de llegar a media noche sin iniciar los actos protocolarios” para la toma de posesión de Arévalo, “hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso”.

Se trata de la banda, el bastón y el collar presidencial, en su poder desde que asumió, hace cuatro años.

Leer también:

Al mismo tiempo, solicitó que se le dé “por separado del cargo” de presidente, “como lo establece la Constitución de la República”.

La sesión del Congreso se retrasó, en medio de discusiones sobre si los diputados de Semilla, el partido de Arévalo, debían jurar como de este bloque o como independientes, dado que el partido fue suspendido por supuestas irregularidades en su creación.

Sin embargo, el partido Semilla llegó a un acuerdo con otros legisladores y finalmente el nuevo Congreso restituyó a la bancada de Semilla y uno de sus diputados, Samuel Pérez, asumió como presidente del Congreso, allanando el camino para la juramentación de Arévalo.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


mahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses