Al menos 10 mil murieron en masacre de Tiananmen

Una joven herida durante los enfrentamientos entre el ejército y estudiantes cerca de la Plaza de Tiananmen, en 1989. (MANNY CENETA. AFP)
24/12/2017
01:22
AFP
Beijing.
-A +A

Diez mil muertos, cadáveres aplastados por blindados y manifestantes rematados con bayonetas por el ejército chino, es el relato macabro revelado 28 años después por un archivo británico sobre la represión de Tiananmen en junio de 1989.

“La estimación mínima de los civiles muertos es de 10 mil”, concluye un telegrama secreto enviado el 5 de junio de 1989 por Alan Donald, embajador de Reino Unido en Beijing, a su gobierno al día siguiente de la sangrienta represión de siete semanas de manifestaciones por la democracia en China.

Este documento de los Archivos Nacionales británicos pudo ser consultado por la AFP. La estimación es casi 10 veces más elevada que los balances que circulaban entonces y que situaban la cantidad de víctimas entre varios cientos y unos mil muertos.

El gobierno chino, que impone un férreo tabú sobre este periodo, afirmó por su parte en junio de 1989 que la represión de los “disturbios contrarrevolucionarios” había dejado 200 muertos entre los civiles y “varias decenas” entre las fuerzas de seguridad. El testimonio de Alan Donald, que se basa en la versión de un “miembro del Consejo de Estado”, señala que fue el Ejército 27 de las Fuerzas Armadas chinas el responsable de las “atrocidades” perpetradas en Beijing.

También revela lugares de enfrentamiento hasta ahora desconocidos, como el barrio de Shilipu. Respecto a la Plaza de Tiananmen, principal escenario durante mes y medio de protestas reprimidas por el ejército los días 3 y 4 de junio de 1989, el documento subraya que a los manifestantes allí presentes teóricamente se les dio una hora para desalojar el lugar, “pero tras cinco minutos los blindados atacaron”.

El telegrama abunda en detalles crueles, como estudiantes que pese a rogar por sus vidas fueron atacados con bayonetas o una mujer asesinada frente a su hija, de apenas tres años de edad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS