Agresor de París estaba fichado, dicen autoridades

Joven nació en Chechenia y los servicios secretos lo tenían en la mira, lo que desata críticas de la oposición
14/05/2018
04:16
Agencias
-A +A

París.— El terrorista que mató con un cuchillo el sábado a una persona en París e hirió a otras cuatro es un joven nacido en la república rusa de Chechenia en 1997, nacionalizado francés y fichado por los servicios secretos galos, lo que desató las críticas de los partidos de la oposición.

Horas después del ataque, el segundo con muertos en Francia este año después de que el franco-marroquí Radouane Lakdim matara a cuatro personas el 23 de marzo, se han conocido detalles del agresor, abatido cuando intentó abalanzarse contra unos policías durante su asalto a la gente en la céntrica zona de Ópera.

Gracias a sus huellas dactilares, se descubrió que se trata de un joven ruso de origen checheno nacido en 1997 y nacionalizado francés desde 2010. Los medios franceses le identificaron como Khamzat Azimov, criado en Estrasburgo y que se marchó a París, donde vivía con sus padres en el distrito 18 de la capital.

El hombre estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un individuo que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales. Según el canal BFMTV, fue interrogado hace un año por las autoridades. El FN criticó que una persona fichada haya cometido el atentado. “Nos enteramos de nuevo de que el terrorista figuraría como fichado por los servicios de inteligencia, ¿para qué sirve esa ficha que no es suficiente para evitar que esas bombas de relojería dañen nuestro país?”, escribió Marine Le Pen, lideresa del FN, en Twitter.

También el principal partido opositor, Los Republicanos, se unió a las críticas y pidió al gobierno de Emmanuel Macron que pase de las palabras a las acciones.

“Una vez más, la barbarie islamista hace correr la sangre en nuestro país. En la guerra contra el terrorismo, las palabras no llegan, hay que pasar a los actos”, denunció el presidente de Los Republicanos, Laurent Wauquiez.

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico (EI), que difundió un video cuya autenticidad no pudo ser verificada y en el que el atacante llama a sus “hermanos y hermanas” que se encuentran en Francia, Alemania, Inglaterra y “donde sea” a que “actúen en la tierra de los infieles”.

Hasta ayer, hubo tres arrestos: los dos padres del supuesto asaltante y un amigo de Khamzat residente en Estrasburgo. El perfil del agresor no corresponde con el de los últimos terroristas que atacaron Francia desde 2015, la mayoría con orígenes en el Magreb. La embajada rusa en París pidió ayer a las autoridades francesas aclaraciones sobre la ciudadanía del hombre.

El líder checheno, Ramzán Kadírov, admitió que el joven nació en Chechenia, pero emigró hace muchos años a Francia. “Toda la responsabilidad de que Azimov optara por el camino de la delincuencia reside en las autoridades francesas”, subrayó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal