Agente detiene a ciudadanas de EU por hablar español

El hecho, que fue grabado en video, tuvo lugar en Montana. Las mujeres nacieron en EU y son de ascendencia mexicana
21/05/2018
04:53
Redacción
-A +A

Washington.— Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos retuvo varios minutos e interrogó a dos mujeres a las que escuchó hablar en español en una gasolinera en la localidad de Havre, en el estado de Montana, informo el diario The Washington Post.

El incidente ocurrió el miércoles y fue grabado por una de las mujeres, de nombre Ana Suda, quien relató al diario que ella y su amiga, Mimí Hernández, estaban haciendo compras en la tienda y cuando hacían fila para pagar fueron abordabas por el agente quien les pidió su identificación.

“Yo lo miré y le pregunté: ‘¿Es en serio?’, y él dijo: “Sí, muy en serio”, relató Suda, quien decidió grabar el encuentro y compartirlo a través de Facebook.

En el video se escucha al agente decirle que el motivo por el que le solicitó su identificación es que hablaba español: “Señora, la razón por la que le pido su identificación es porque llegué y vi que ustedes hablan español, algo que no se escucha por aquí”.

Sura le pregunta si les está aplicando un perfil racial y el agente responde que no. “Es el hecho de que ustedes hablan español en la tienda, en un estado en el que predominantemente se habla inglés”.

Montana es un estado que se encuentra en el noroeste de Estados Unidos, en la frontera con Canadá.

Ana Suda, de 37 años, nació en El Paso, mientras que Mimí Hernández nació en California. Ambas son de ascendencia mexicana y bilingües.

Suda dijo que, pese a que mostraron sus identificaciones, el agente las mantuvo detenidas durante 40 minutos en el estacionamiento y fue un momento humillante, “todos te miran como si hubieras hecho algo mal. Yo no creo que hablar español sea un crimen”, declaró a The Washington Post.

Agregó que posteriormente enseñó el video a su familia y su hija de siete años le preguntó si ya no podrán volver a hablar en español en público. “Yo le dije: ‘No, debes estar orgullosa. Eres inteligente. Hablas dos idiomas’”. Ahora, Suda planea demandar a la Patrulla Fronteriza, que no hizo comentarios sobre el incidente.

La semana pasada se hizo viral el video de un hombre en Nueva York que amenazó con llamar a inmigración cuando escuchó a personas hablar español en un restaurante, lo que generó críticas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS