Aerolíneas aplican desde hoy seguridad más rigurosa

Destaca una revisión más estricta de los pasajeros en todos los vuelos rumbo a EU
Acción. Funcionarios de EU otorgarán a algunas aerolíneas más tiempo para cumplir con las nuevas normas (DON EMMERT. AFP)
26/10/2017
03:07
Washington.
DPA y Reuters
-A +A

Nuevas medidas de seguridad, incluida una revisión más estricta de los pasajeros, entrarán en vigencia hoy en todos los vuelos que tienen como destino a Estados Unidos.

De esta manera el gobierno de Washington busca responder a las amenazas de explosivos ocultos, dijeron aerolíneas.

Empresas con las que habló Reuters indicaron que las nuevas medidas pueden incluir breves entrevistas de seguridad con los pasajeros en el mostrador de registro o en la puerta de embarque, lo que preocupa por la posibilidad de que se retrasen algunos vuelos.

También pueden incluir un examen más exhaustivo de los dispositivos electrónicos personales y un incremento en la seguridad alrededor de las aeronaves y en las áreas de pasajeros.

“Estas nuevas medidas impactarán en todos los vuelos desde aeropuertos que sean el último punto de partida hacia Estados Unidos”, dijo la vocera de la Administración de Seguridad en el Transporte de EU (TSA, por sus siglas en inglés), Lisa Farbstein.

Se prevé que las nuevas normas afectarán a 325 mil pasajeros de aproximadamente 2 mil 100 vuelos que llegan diariamente a Estados Unidos con 180 aerolíneas desde 280 aeropuertos en 105 países.

Los funcionarios de la TSA otorgarán a algunas aerolíneas o aeropuertos más tiempo para cumplir con las nuevas entrevistas, siempre que Washington haya ya aprobado planes de seguridad.

“Consideramos esto como un gran problema para China Airlines”, dijo Steve Chang, vicepresidente senior de la firma taiwanesa.

Lufthansa Group dijo el martes que las medidas entrarían en vigor hoy y que los viajeros podrían enfrentarse a entrevistas cortas. La aerolínea alemana pidió a los pasajeros de la cabina económica realicen el registro al menos 90 minutos antes del despegue.

Airlines for America, una asociación empresarial de Estados Unidos, indicó que los cambios “son medidas de seguridad complejas”, pero elogió a los funcionarios de EU por ofrecer flexibilidad para cumplir con las nuevas reglas.

Korean Airlines de Corea del Sur manifestó preocupación por las nuevas medidas. “Le estamos pidiendo a los clientes que se presenten con antelación en el aeropuerto (...) Es inconveniente para los pasajeros”, dijo el presidente y presidente de operaciones, Walter Cho, en Taipéi.

En junio, el gobierno de EU anunció que iba a requerir controles más estrictos en los pasajeros de vuelos comerciales que viajaran a territorio estadounidense como parte de una serie de medidas de seguridad aeronáutica.

La decisión fue tomada luego de implementar una prohibición sobre dispositivos electrónicos grandes desde algunos aeropuertos de Cercano Oriente y el norte de África. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS