Acusa Netanayahu programa nuclear secreto de Irán

Las pruebas que presentó el líder de Israel son previas al acuerdo de 2015
Diplomáticos de la Unión Europea e Irán afirmaron que Netanyahu no presentó evidencia definitiva de que Teherán haya violado el acuerdo nuclear (AMIR COHEN. REUTERS)
01/05/2018
04:33
Reuters
-A +A

Tel Aviv.— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, incrementó la presión para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear con Irán. Ayer, en una conferencia de prensa, presentó lo que, aseguró, era evidencia de un programa secreto de armas nucleares iraní.

Expertos en inteligencia y diplomáticos dijeron que Netanyahu no pareció presentar evidencia definitiva de que Irán haya violado el acuerdo, aunque podría haber fortalecido la postura de funcionarios de línea dura del gobierno de Estados Unidos que desean finalizar el pacto.

La mayor parte de la supuesta evidencia que Netanyahu mostró era previa a la firma del acuerdo de 2015, aunque explicó que Irán mantuvo archivos importantes sobre tecnología nuclear desde entonces y siguió aumentando su “conocimiento sobre armas nucleares”.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Zarif, rechazó la acusación y afirmó que las declaraciones de Netanyahu se refieren a viejas acusaciones con las que ya lidió el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Por su parte, la encargada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, consideró que Netanyahu no expuso pruebas de que Irán viola el acuerdo.

Irán desestimó las denuncias de Netanyahu comparándolas con las del niño que grita “viene el lobo” y calificó la presentación como solamente propaganda.

Luego del discurso de Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con retirarse del acuerdo internacional, a menos de que se renegocie antes del 12 de mayo, reiteró sus críticas al pacto y aseguró que respalda los comentarios del líder israelí.

El magnate aseguró que retirarse del acuerdo nuclear con Irán no tendría un impacto negativo sobre sus futuras conversaciones con Corea del Norte, y agregó que estaría abierto a firmar un nuevo pacto con Teherán.

“Creo que envía el mensaje correcto”, dijo en conferencia de prensa cuando se le preguntó si retirarse del acuerdo nuclear con Irán enviaría un mensaje equivocado a Pyongyang. “Saben, en siete años ese acuerdo habrá expirado e Irán es libre de seguir adelante y crear armas nucleares”.

El mandatario estadounidense declinó responder si su país abandonaría el pacto nuclear antes de la fecha de decisión del 12 de mayo y afirmó que primero “veremos qué pasa”.

Sin embargo, Trump sí expresó que no estaba satisfecho con el acuerdo actual. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS