Abrirán mañana expedientes sobre asesinato de JFK

Archivos Nacionales mantienen bajo su custodia 3 mil 100 documentos clasificados sobre la muerte del ex mandatario de la Unión Americana
En esta foto del 22 de noviembre de 1963, el ex presidente estadounidense John F. Kennedy saluda desde su auto en una caravana en Dallas, Texas. (ARCHIVO AP)
25/10/2017
01:28
Aldo Nicolai
-A +A

El plazo para decidir el futuro de 3 mil 100 expedientes clasificados de la CIA y del FBI sobre el asesinato del ex presidente, John F. Kennedy, en 1963, vence mañana. Los documentos resolverían incógnitas sobre el responsable del ataque y quizá cambiar la historia oficial sobre lo ocurrido en Dallas, Texas.

John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963, fue asesinado a consecuencia de múltiples disparos de un arma de fuego el 22 de noviembre de 1963, dos años después de haber asumido el cargo. La Comisión Warren, creada por Lyndon B. Johnson, quien asumió el cargo presidencial tras la muerte de Kennedy, concluyó que el responsable fue Lee Harvey Oswald, un ex marine acusado de ser el único autor material del tiroteo; sin embargo, diversas teorías surgieron.

Lee Harvey Oswald, quien fue detenido a escasos metros y minutos del lugar del crimen, fue asesinado dos días antes de ser juzgado, en el traslado a una cárcel del condado donde el empresario nocturno de Dallas, Jack Ruby, quien al momento del ataque exclamó ante numerosos testigo que sus acciones habían “redimido a la ciudad de Dallas”. En declaraciones posteriores, el empresario texano afirmó que nunca planeó el asesinato de Lee Oswald.

Los Archivos Nacionales mantienen bajo su custodia 3 mil 100 expedientes clasificados sobre la muerte de Kennedy, los cuales, de acuerdo con expertos en el tema, pueden aclarar el misterio.

La divulgación de estos documentos corresponde a la “JFK Records Acts”, una ley aprobada en 1992 a raíz del renovado interés ciudadano sobre el caso, como consecuencia del estreno de la película JFK, realizada por Oliver Stone.

Las autoridades responsables de los Archivos Nacionales de Estados Unidos tienen hasta mañana para decidir cuáles de esos documentos, en su mayoría pertenecientes a los expedientes de FBI y a la CIA, pueden salir a la luz y cuáles no.

En un artículo escrito por la agencia EFE, Roger Stone y Gerald Posner, estudiosos del tema, declararon que esperan con ansias la divulgación de estos nuevos documentos secretos sobre el caso de Kennedy.

Stone, quien fue confidente y asesor Richard Nixon, publicó en 2013 un libro titulado The Man Who Killed Kennedy: The Case Against LBJ, en el que defiende la teoría de que el autor intelectual del asesinato fue Lyndon B. Johnson, vicepresidente que sucedió a Kennedy, provocado por la financiación de la industria petrolera, la ejecución de miembros de la mafia en ayuda de elementos de la CIA y mediante el encubrimiento de John Edgar Hoover, quien en aquel entonces era director del FBI.

“Sé que el director actual de la CIA, Mike Pompeo, está instando al presidente Trump a demorar la publicación de estos registros durante otros 25 años”, declaró Stone a EFE, quien considera que el asesinato de Kennedy, la frustrada invasión de la Bahía de Cochinos para derrocar a Fidel Castro y el escándalo Watergate están relacionados.

Posner, finalista del premio Pulitzer por su libro Case Closed: Lee Harvey Oswald and the Assassination of JFK, considera que las conclusiones de la Comisión Warren fueron correctas y que no hubo ninguna conspiración; sin embargo, el autor se muestra convencido de que no se podrá dar por cerrado el caso. Los autores se han unido para que se den a conocer los documentos.

Diversos medios estadounidenses han retomado el anuncio de Trump como un logro de su administración. “Sujeto a la recepción de mayor información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos bloqueados y clasificados sobre el caso de JFK”, escribió en Twitter. Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS