Abogado de Trump planteó indulto a ex asesores: NYT

Casa Blanca rechaza que se discutiera perdonar a Manafort y a Flynn
Niega acercamiento. Según el NYT, el abogado de Trump, John Dowd, propuso perdonar a Manafort y a Flynn; él niega cualquier contacto sobre el tema. (RICHARD DREW. AP)
29/03/2018
01:26
Agencias
-A +A

Nueva York.— Un abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó la posibilidad de un indulto a dos de sus ex asesores vinculados al caso sobre supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales, informó ayer The New York Times. En tanto, se dio a conocer que el “número dos” de la campaña del mandatario tuvo comunicación con un sujeto que según el FBI tiene lazos con los servicios de inteligencia rusos.

Las conversaciones tuvieron lugar cuando el fiscal especial Robert Mueller preparaba los procesos contra los ex asesores Michael Flynn y Paul Manafort, de acuerdo con lo que señala el diario, que cita como fuente a tres personas con conocimiento de las discusiones.

Apunta que esto plantea dudas sobre si el abogado personal de Trump, John Dowd —quien renunció el pasado 22 de marzo y negó cualquier contacto sobre un indulto—, tenía la intención de influir en la decisión de los ex asesores de declararse culpables y cooperar en la investigación sobre Rusia.

Según la versión, las discusiones pueden sugerir cierta preocupación de los abogados por lo que Flynn y Manafort podrían revelar en caso de llegar a un acuerdo con Mueller.

El diario apuntó que una conversación entre Dowd y el defensor de Flynn, Robert Kelner, ocurrió después de que el primero asumiera el cargo de abogado personal de Trump y mientras el jurado acusatorio escuchaba pruebas contra el ex asesor.

Flynn, quien era consejero de Seguridad Nacional, renunció el 13 de febrero del año pasado después de conocerse que mintió al vicepresidente de EU, Mike Pence, acerca de su conversación con el entonces embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.

A finales de noviembre, indicó el rotativo neoyorquino, acordó cooperar con la investigación del fiscal especial y un mes después se declaró culpable de mentirle al FBI.

Mientras, la posibilidad de un indulto para Manafort, quien fue jefe de campaña de Trump y dimitió el 19 de agosto de 2016 luego de descubrirse que había recibido 12.7 millones de dólares por asesorar al ex primer ministro prorruso de Ucrania, Víktor Yanukovich, surgió antes de que fuera acusado en octubre pasado de cargos de lavado de dinero y otros delitos financieros, detalló el NYT.

El diario apuntó que no está claro si Dowd discutió la posibilidad del indulto con Trump antes de presentarlo a los otros abogados.

El periódico aseguró que Dowd negó que haya discutido este tema con los abogados de los ex asesores presidenciales. “No hubo discusiones”, subrayó y puntualizó que, por lo que sabe, no las hay.

También los abogados que representan al presidente estadounidense dijeron, al ser contactados “repetidamente” durante varias semanas por el Times, que no tienen conocimiento de ninguna discusión sobre posibles perdones.

Al respecto, Jay Sekulow, abogado de Trump, dijo al diario que nunca, durante el tiempo que ha representado al presidente, ha hablado sobre indultos de cualquier persona involucrada en esa investigación.

En el mismo sentido se pronunció Ty Cobb, el abogado de la Casa Blanca a cargo de la indagatoria, quien indicó que la prensa le ha consultado sobre perdones y que ha respondido que “no se discuten ni se están considerando”.

Mientras que Kelner y Brown, abogados de Flynn y Manafort, respectivamente, se abstuvieron de hacer comentarios.

En tanto, se informó que Rick Gates, “número dos” de la campaña electoral de Trump, se comunicó en septiembre y octubre de 2016, justo antes de las elecciones presidenciales, con un sujeto que según el FBI tiene lazos con los servicios de inteligencia rusos.

Esa acusación figura en un nuevo escrito judicial que presentó ayer ante la corte del Distrito de Columbia el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga si el Kremlin y miembros de la campaña de Trump se coordinaron para influir en el resultado de las elecciones.

Según el fiscal especial, Gates mantuvo numerosas conversaciones telefónicas con el hombre ligado al Kremlin, quien aparece identificado en el texto como “persona A” y al que se describe como un ex socio de Gates y Manafort.

En concreto, el fiscal especial para la investigación de la trama rusa asegura que la “persona A” trabajó con Gates y Manafort en una de las campañas que hicieron a favor del gobierno prorruso de Víktor Yanukovich en Ucrania.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS