2017: El año de los hashtags contra el acoso

Desde los primeros días del año, diferentes manifestaciones internacionales posicionaron en la agenda el tema de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Aquí un recuento de los hashtags más usados
Manifestantes marchan contra el acoso y el abuso sexual en la marcha #MeToo en Los Angeles. (FOTO: AP/Damian Dovarganes)
01/01/2018
04:10
Montserrat Soriano
-A +A

A lo largo de 2017 diferentes organizaciones de mujeres y colectivos LGBT denunciaron en redes sociales y en manifestaciones públicas los abusos que viven cotidianamente.

Este año fue escenario de denuncias de violencia pero también de la complicidad de los impartidores de justicia con los agresores, como lo ocurrido en el caso de “La Manada”, donde un grupo de hombres españoles violaron a una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016 y hasta el momento siguen sin recibir castigo alguno.

El año comenzó con fuertes demostraciones públicas por parte de organizaciones feministas y colectivos de mujeres que se pronunciaron contra el recién electo presidente estadounidense, Donald Trump y sus dichos misóginos.

Así nació #WomansMarch manifestación considerada la más concurrida desde la guerra de Vietnam por los medios de comunicación. En Washington, el 21 de enero, más de 500 mil manifestantes, en su mayoría mujeres, protestaron en contra de la violencia y la discriminación.

Activistas feministas como Gloria Steinem llamaron a la unidad de las mujeres. Actrices como Scarlett Johansson, Ashley Judd, America Ferrera, así como las cantantes Cher y Madonna participaron en el mitin donde se mostraron visiblemente indignadas y pronunciaron discursos desde los que invitaban a generar conciencia de la necesidad de la eliminación de las violencias.

En México, después del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio y la revictimización de la que fue partícipe la Procuraduría de Justicia, al publicar una serie de tuits donde se infería que Lesvy había “provocado” su asesinato, surgió el hashtag #SiMeMatan.

Así, los primeros días de mayo cientos de mujeres hicieron visible que ninguna de las acciones de una mujer o alguna forma de comportamiento son motivo para ser atacada.

Una de las mujeres que participó con este hashtag fue Mara Castilla, quien el 15 de septiembre fue asesinada por un chofer de la empresa Cabify. A partir de este crimen en redes sociales se volvió a viralizar el hashtag #NiUnaMás, utilizado constantemente para denunciar casos de violación y feminicidio.

El año cerró con una denuncia global bajo la etiqueta de #MeToo. Tras una serie de denuncias contra el productor de cine Harvey Weinstein, la actriz Alyssa Milano invitó a mujeres de todo el mundo a contar y denunciar los casos de abuso y acoso machista de los que habían sido víctimas. Actrices como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Cara Delevigne dijeron haber sido atacadas por este personaje.

Rápidamente, el mundo de habla hispana hizo su propia versión con el tag #YoTambién.

Actrices como Jane Fonda y Meryl Streep condenaron los actos de violencia cometidos en contra de las mujeres y salieron a la defensa de sus colegas de profesión quienes han enfrentado a lo largo de su carrera “abusivos como Weinstein”.

La declaración más reciente que conmovió al mundo fue la narración de Salma Hayek, hecha en el diario The New York Times, donde relata los años de abuso que vivió debajo de la figura de Weinstein.

Finalmente, las denuncias lograron colocarse en constante circulación de las redes, siendo así las mujeres nombradas en su conjunto por la revista Time como la “Persona del año”.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS