metropoli@eluniversal.com.mx
Un grupo de vecinos de Coyoacán denunciaron que, durante una manifestación contra la construcción de una tienda Chedraui en Avenida San Jerónimo, fueron violentados por un grupo de choque y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).
Ayer por la mañana un grupo de aproximadamente 90 habitantes cerraron la avenida, a la altura de Plaza Escenaria, en la colonia La Otra Banda, para expresar su rechazo a la construcción de un Chedraui.
De acuerdo con los vecinos, las obras de esa tienda de autoservicio empezaron desde hace ocho meses y desde ese entonces han provocado un caos vial por los cierres viales.
Uno de los habitantes —quien pidió no difundir su nombre por cuestiones de seguridad— aseguró que dicha construcción se ha hecho sin los permisos que la ley exige.
En la demanda contra la tienda Chedraui están involucradas asociaciones de las colonias Jardines del Pedregal, La Otra Banda, Eje 10 Sur y Tizapán San Ángel.
Luego de dos horas de manifestación vecinal, arribó a San Jerónimo un grupo de granaderos para liberar la vialidad, por lo que los inconformes fueron replegados a las calles aledañas.
Sin embargo, durante este dispositivo realizado por la SSP capitalina, un supuesto grupo de choque hizo desmanes en el lugar, por lo que los manifestantes corrieron en diversas direcciones y comenzó una movilización de cuerpos policiales en la zona.
Según el vecino, los propios agentes ingresaron a la Plaza Escenaria para perseguir a integrantes del grupo de choque y en esa acción hubo golpes y agresiones, incluso contra los empleados del lugar.
Este actuar de las autoridades desconcertó a los manifestantes, pues aseguran que hubo lesionados y personas detenidas. A pesar de esto, reafirman que seguirán con sus manifestaciones, pues la obra del Chedraui también ha provocado daños en las vialidades.
“Han quitado banquetas, han quitado señalamientos y pavimentos”, refirió el vecino afectado.
Según lo señalado por los colonos, para evidenciar sus demandas han solicitado apoyo por medio de oficios, al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el titular de la SSP, Raymundo Collins, y el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, sin que hasta hoy hayan obtenido respuesta.