La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le entregó al Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM) su "última propuesta" para finalizar la huelga que hoy cumplió 52 días.

Durante la doceava reunión de conciliación laboral entre el sindicato y la universidad, José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM , señaló que esta casa de estudios ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos a huelga planteados por el SITUAM.

"Esta es la última propuesta que tenemos, la cual está sobre la mesa y esperamos la revisión por parte del sindicato”. 

El proyecto de convenio general que entregó la universidad contiene 25 puntos propuestos por el organismo gremial, para atender el segundo pliego petitorio con respecto al presunto incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

"Respecto del primer emplazamiento, la Universidad ha respondido con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35% directo al salario de todos los trabajadores de base. Adicionalmente ofreció 3% de aumento al Tabulador de Trabajadores Administrativos de Base , para académicos de medio tiempo y de tiempo parcial, y un aumento de 4.83% al vale de despensa mensual ", señaló.

En entrevista con medios, el doctor De los Reyes Heredia reiteró que la UAM ha hecho su mayor esfuerzo para atender los dos emplazamientos y con respecto a este último, desde hace 15 días se incorporaron y se ha dado respuesta a los temas que el sindicato planteó, entre ellos plazas de nueva creación, el compromiso para no crear nuevos puestos de personal de confianza en centros de trabajo ya existentes, no desplazar materia de trabajo propia del personal de base administrativo y académico, entre otras.

Aparte, el SITUAM pidió respeto al movimiento de huelga, "y entregó una nueva propuesta del sindicato para destrabar el conflicto". Dicha propuesta propone un cálculo sobre la base de ajuste del tabulador, "que atiende de manera específica y por rango salarial, la recuperación del ingreso de los trabajadores".

La propuesta también toca lo referente a la cláusula para regular las obras a precio alzado, servicios profesionales, servicios externos y convenios, "con los que se invaden funciones de los trabajadores de base", según el sindicato.

"La propuesta sindical incluyó especificaciones acerca de las plazas vacantes existentes y no cubiertas, las que aún no se han creado y se requieren así como los mecanismos regulatorios del servicio social, además de la defensa de los derechos de los trabajadores contratados por tiempo determinado", señala.

Los trabajadores proponen incrementar el vale de despensa a mil 544 pesos , "la administración de la Universidad abordó 25 puntos de los presentados por el sindicato y solicitaron algunas modificaciones a la redacción omitiendo los aspectos medulares referentes al aumento salarial y al monto del vale de despensa, lo que provocó el rechazo absoluto a su planteamiento".

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses