metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México busca atender al menos 234 mil 500 mujeres víctimas de violencia mediante diversas estrategias de prevención y atención a este problema.

Entre las acciones más destacadas está la integración de 156 abogadas a las 70 agencias del Ministerio Público para brindar asesoría y garantizar acceso a la justicia a niñas y mujeres con perspectiva de género.

Autoridades locales explicaron que se trata de abogadas expertas que laborarán en los MP en horarios diurno y nocturno para no dejar a la deriva a las víctimas que así lo requieran.

La estrategia incluye el lanzamiento de una campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público, mediante carteles y mensajes en redes sociales identificados con el hashtag #AMíMeRespetas.

Para reducir la incidencia de embarazos adolescentes, la cual refiere que cada año 400 mujeres menores de 15 años se embarazan en la capital, el Gobierno local realizará campañas informativas en territorio sobre el acceso a los derechos sexuales y la prevención del embarazo.

Destaca la creación de una red de apoyo de mujeres violentadas que viven en zonas de alta marginación.

Se tiene la meta de llegar a 300 mil ciudadanas directamente. Asimismo, se continuará con la entrega de apoyos económicos a mujeres en situación de violencia.

En una conferencia de prensa posterior, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Instituto de las Mujeres, que será elevado a rango de secretaría y que operará dichas estrategias, recibirá 100 millones de pesos extra en su presupuesto. El objetivo es erradicar la violencia hacia las mujeres.

Consejo interinstitucional. Durante la presentación del programa de violencia, la mandataria capitalina anunció que, a partir de enero del próximo año, se pondrá en marcha un Consejo interinstitucional con visión de género.

Este consejo se encargará de dar seguimiento puntual a las políticas que implementa la presente administración para prevenir y atender a las mujeres en las dependencias capitalinas.

La funcionaria afirmó que durante la etapa de transición, se detectó que las Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS) ubicadas al interior de las dependencias del Gobierno local no reportaban ningún avance ni impacto en sus acciones.

“La jefa de Gobierno va a coordinar un consejo de género todos los meses. Nos vamos a reunir una vez al mes con los secretarios, con las secretarias, para poderle dar seguimiento a esta visión, no solamente hacia el interior de Gobierno, sino, principalmente, hacia el exterior.

“Tiene que notarse que hay una mujer como jefa de Gobierno en la Ciudad de México, no sólo en términos generales, sino porque el tema de la violencia de género en la Ciudad de México, para nosotros, es una prioridad”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses