metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca.— De los 125 ayuntamientos mexiquenses, 82 están sobreendeudados con un acumulado de 18 mil 619 millones de pesos, de acuerdo con el análisis de las cuentas públicas estatal y municipal del año pasado, donde también se detectó que el ISSEMyM, el ISEM y la UAEMéx registraron observaciones financieras consideradas “graves”.

Tras una reunión con el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz, e integrantes de la Comisión de Vigilancia de este organismo, se dio a conocer que sólo 41 localidades tienen dependencias de agua. Además, únicamente Temascalapa tiene una calificación positiva, ya que hubo pocas observaciones y nulos hallazgos en el manejo de recursos con base en ingresos.

Según la información del OSFEM, los municipios con mayor número de observaciones determinadas en sus organismos de agua están Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan.

Sobre la integración de resultados de la revisión de cuentas públicas bajo el Sistema Nacional de Fiscalización de 2017, el auditor del OSFEM informó que el ISEM tiene observaciones en posible daño a la hacienda pública y observaciones resarcitorias por 193 millones 787 mil pesos, que incluyen cuentas por cobrar, deudores diversos, Fondo de Aportaciones para Salud, Seguro Popular y Prospera Programa.

Señaló que de cinco evaluaciones de desempeño considerados en la Ley de Disciplina Financiera, cumple sólo con uno de los rubros.

Sobre el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) el informe señala que se tienen observados 12 millones 861 mil pesos en probable daño a la hacienda pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses