Sismo en México. Indagan a comisionado para la Reconstrucción por beber en el trabajo

El 8 de noviembre Ricardo Becerra se reunió con vecinos de la calle Zapata 252, en la delegación Benito Juárez, quienes lo acusaron de haber llegado con aliento alcohólico, lo que derivó en que se equivocara al dar los resultados de los dictámenes
08/12/2017
02:52
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Contraloría General de la Ciudad de México investiga al comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra, por beber alcohol antes de llegar a una reunión con vecinos.

El titular de la Contraloría, Eduardo Rovelo, informó que aún cuando no se presentó una denuncia, se inició una investigación de oficio.

“No hubo denuncia formal, analizamos nosotros y decidimos iniciar una investigación como lo haríamos en cualquier otro caso”, indicó.

Rovelo afirmó que la indagatoria concluirá en menos de un mes. De encontrarse elementos se fincarán responsabilidades administrativas. En entrevista, prefirió no adelantar posibles sanciones pues primero será necesario corroborar alguna falta.
El 8 de noviembre Ricardo Becerra se reunió con vecinos de la calle Zapata 252, en la delegación Benito Juárez, quienes lo acusaron de haber llegado con aliento alcohólico, lo que derivó en que se equivocara al dar los resultados de los dictámenes.

Sobre ello, Becerra reconoció que antes de dicha reunión acudió a la delegación Tláhuac, en donde un grupo de vecinos le ofreció mole y mezcal.

En lo que va de este año, la Contraloría General ha sancionado a alrededor de 800 funcionarios públicos. “Estamos más o menos en promedio pero este año hubo un poco más, recordemos que    hay procedimientos que se iniciaron en años anteriores que se resuelven apenas y que son los que se informan y lo seguiremos haciendo”, indicó.

Línea 12. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el contralor general informó que aún se tienen pendientes por ejecutar cuatro órdenes de aprehensión en contra de funcionarios públicos que cometieron irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, entre ellas está una en contra del ex director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

“Tengo conocimiento la orden de aprehensión más emblemática que tiene que ver con el ex director del proyecto Metro, que es Horcasitas, pero tenemos tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar y que tendría que ver con servidores públicas que cometieron conductas más allá de administrativas también de carácter penal”, dijo.

Eduardo Rovelo indicó que por esta obra se tienen más de 100 investigaciones de la cuales 55 quedaron firmes y 45 fueron anuladas. Agregó que las investigaciones se mantienen abiertas por la ampliación que se realiza.

A través de una aplicación para dispositivos móviles, los ciudadanos podrán dar seguimiento a las obras públicas en la Ciudad, y en caso de anomalías, presentar una denuncia. 

El contralor capitalino explicó que con ello se podrá dar seguimiento a los montos y tiempos estipulados para una construcción. 
“Toda la obra pública es parte de la auditoria que venimos ya realizando; sin embargo, con el uso de las tecnologías en una plataforma de fiscalización que ya creamos, el día de hoy estamos anunciando el modulo de verificación de obra pública, es una herramienta muy bondadosa porque en tiempo real vamos a poder verificar la ciudadanía, los interesados, qué se compra, qué se va construir, quién lo hace, cuánto tiempo durará, pero lo innovador es que podemos ver el código QR y hacer una denuncia por alguna irregularidad”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS