Reconstrucción, manzana de la discordia

El Caballito
Foto: Édgar Amador Zamora. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/12/2017
01:54
Periodistas Metrópoli
-A +A

Reconstrucción, manzana de la discordia

El paquete económico de 2018 abrió un verdadero frente entre la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa y el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador. El tema principal es que el encargado de manejar los recursos se negó a autorizar la partida especial para el tema de la reconstrucción de los sismos, como se lo demandaron los del sol azteca. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo, lo acusó de insensible y falta de tacto político. Incluso, nos aseguran que le ha quedado mal a las delegaciones en la entrega de recursos. Del otro lado, en la Secretaría de Finanzas, nos dicen que no cederán a las presiones y que buscarán un sano equilibrio en el manejo de los recursos para la capital del país.

Moreno con el control de la Carranza

El jefe de Gobierno le respetó a Julio César Moreno mantener el control de la delegación Venustiano Carranza, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de Israel Moreno, hermano del perredista. Ayer la Asamblea Legislativa aprobó el nombramiento de Mónica López, una de las incondicionales de Julio César para cerrar la administración de la demarcación política y quien trabajó en la gestión de José Manuel Ballesteros, también sancionado por la SCJN. Al ahora integrante de la corriente de ADN le respetaron su coto de poder y esperan que dé resultados en los comicios de 2018.

Pago de pendientes en CDH

Los reacomodos que se están dando en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, más que naturales, parecen un pago de cuotas para evitar que haya cuestionamientos. Por lo pronto, nos dicen, la ombudsperson Nashieli Ramírez nombró como primera visitadora a Hilda Téllez, quien encabezaba la lista de las posibles candidatas a suceder a Perla Gómez Gallardo en la comisión, pero desafortunadamente, para ella, se cayó. Lo cierto es que doña Hilda tiene peso y representación con las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos y ahora pasará a ser la segunda de a bordo del organismo.

La incredulidad de Morena

Nos dicen en la Asamblea Legislativa que a los diputados de Morena ya no les creen nada por “chimoltrufios”, pues como dicen una cosa luego dicen otra. Nos platican que ante la amenaza de llamar a sus suplentes ahora sí hasta llegaron a tiempo para pasar lista a la sesión e incluso sorprendió que se desvivieran felicitando a la nueva jefa delegacional en Venustiano Carranza, Mónica López Moncada, claro esperando la misma respuesta ahora que se defina al o el sucesor de la delegada en Tlalpan, una vez que pida licencia Claudia Sheinbaum Pardo. Lo que no contempla esta bancada es que ni siquiera hay un acuerdo para que ellos decidan a quién poner y que la decisión podría recaer en el PRD y PAN, por un asunto de mayoría, es más hasta podrían optar por designar a esta demarcación al diputado Darío Carrasco, allegado al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS