A partir de este martes, 11 zonas del Centro Histórico se convirtieron en espacios libres de humo, por lo que quedó prohibido fumar cigarro, vapeador o cualquier otro objeto que emita humo; en caso de incumplir con esta disposición, se sancionará económicamente hasta con 2 mil 886 pesos o arresto de hasta 18 horas.

Sin embargo, las autoridades capitalinas indicaron que se privilegiará la concientización de la medida y no la aplicación de multas. Por ejemplo, habrá diálogo con el colectivo 420, que impulsa la legalización de la marihuana y se ubica en uno de los sitios prohibidos.

Se exceptúa a quienes desempeñan actividades dedicadas a preservar las costumbres y tradiciones prehispánicas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se comenzará una campaña de información sobre esta prohibición, por lo que confía que las personas cooperen para que respeten la medida antes de las sanciones.

Detalló que habrá personal en vía pública para informar a la ciudadanía y se colocará señalización, autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hay sanciones que existen, hay incluso el Juzgado Cívico en algunos casos, pero estamos confiados que la gente va cooperar (…) Si como en el cubrebocas nunca multamos a nadie por no usarlo, pero en este caso aun cuando hay sanciones, sabemos que la gente va a cooperar”.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, comentó que el aviso en la Gaceta Oficial incluye la prohibición de cualquier tipo de humo, por lo que dialogan con el colectivo 420 que se encuentra en la Plaza de la Mexicanidad.

“Vamos a privilegiar medidas informativas, además que para que una norma se eche a andar se requiere mucha información hasta que se convierta en una práctica y cultura”, expuso.

En la Gaceta Oficial de este 30 de mayo en una edición Bis, la Agencia de Protección Sanitaria capitalina emitió el aviso por el que se determinan como “Espacios Libres de Humo y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras” el Zócalo, las plazas de la Mexicanidad, la de Manuel Gamio, del Seminario; El Empedradillo, zona a un costado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad S/N; la calle Francisco I. Madero, mejor conocida como Corredor Peatonal Madero.

Así como Los Portales (ubicados entre calle 20 de Noviembre y José María Pino Suárez); los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero); los Portales (entre 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero), y la calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y Venustiano Carranza.

El documento indica que la violación a las disposiciones serán sancionadas por la Ley de Cultura Cívica capitalina. La multa en caso de incumplimiento será hasta de 2 mil 886 pesos o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Para delimitar las áreas libres de humo de tabaco, la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en la Vía Pública y la Agencia de Protección Sanitaria, realizarán acciones para liberar los espacios que interfieran con el derecho de los no fumadores.

Las autoridades van a realizar una constante vigilancia con el objeto de corregir cualquier infracción a la presente determinación, invitando a las personas fumadoras y vapeadoras a salir del área protegida por este aviso.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses