Permanece sin revisiones edificio de Zapata 56, acusan

Vecinos urgen a acelerar proceso para proceder contra la empresa constructora
Vecinos urgen a realizar peritajes en el edificio colapsado de Zapata 56, colo n ia Portales, para verificar la calidad de los materiales con los que fue construido. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/10/2017
01:05
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

A dos semanas del sismo de 7.1 grados, en el edificio de Zapata 56, que recién fue inaugurado y resultó colapsado, no han iniciado las revisiones ni el dictamen para deslindar responsabilidades entre la empresa y los vecinos.

Lo anterior fue confirmado por el despacho de abogados de la empresa y los ocupantes del edificio, pues el lugar permanece acordonado y no se les permite el ingreso.

En la entrada están colocados sellos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), que indican una carpeta de investigación abierta con el número CIFBJ/BJ-2/U-1/C/D/136609/2017.

Hace una semana, expertos del Instituto para la Seguridad de las Construcciones acudieron para realizar la revisión del inmueble, pero los militares les impidieron el paso.

Según especialistas, una revisión profunda del inmueble, que incluye pruebas de laboratorio, tardará al menos un mes. El dictamen resolverá si los materiales eran de mala calidad, como acusó la delegación Benito Juárez, que interpuso una denuncia por fraude y homicidio contra la empresa Canada Building Systems México.

Urge peritaje. Luis Reséndiz, del departamento 503, dijo que cada día que pasa es un día perdido para los vecinos, a quienes les urge conocer los resultados para que, en caso necesario, ejerzan acción legal contra la empresa. Recordó que recién colapsó el edificio, habitantes tomaron una varilla y la rompieron con su propia fuerza.

Si bien, se presume que Canada Building Systems pudo haber utilizado materiales de baja calidad, Reséndiz reconoce que es necesaria la realización de un peritaje profundo y dictamen para establecer científicamente las causas del desplome.

Comentó que la semana pasada, durante un encuentro en la delegación Benito Juárez, funcionarios les presentaron los planos del edificio y les entregaron el documento donde sostienen que la empresa utilizó materiales de mala calidad.

“Es un dictamen simple, señalamientos que se pueden corroborar a simple vista. Por ejemplo, ponían: ¿Era colapso total o parcial? Pues parcial; son elementos que cualquiera pudiera dictaminar.

“Nosotros podemos generar una hipótesis nada más, necesitamos pruebas contundentes. Pensamos demandar a la empresa, pero necesitamos pruebas para el MP”, dijo Reséndiz, y comentó que los vecinos han sostenido juntas para pagar un perito que dictamine el edificio, que podría cobrar hasta 150 mil pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS