Al entregar la primera fase de la obra civil de la modernización de la Línea 1 del Metro, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, informó que será hasta finales de mayo cuando se abra a los usuarios el tramo que va de Pantitlán a Pino Suárez; en el caso de Isabel La Católica a Observatorio, dijo que todavía no hay fecha precisa para el cierre.

En junio de 2022, las autoridades capitalinas informaron que la obra civil y pruebas con trenes del tramo de Pantitlán a Salto del Agua estaría listo en febrero de este año; sin embargo, esto tardará tres meses más. En lo que respecta a la segunda fase, indicaron en ese momento que se iba a cerrar en marzo de este año de Balderas a Observatorio, y concluiría en agosto.

No obstante, ayer el director del Metro indicó que “el programa es que a finales de este año estará concluida la Línea 1, la segunda fase se concluye en diciembre de este año”.

Al preguntarle si hubo un retraso en las fechas, el funcionario aseveró que no. “Señalamos claramente desde el principio que la fecha de conclusión de la obra civil sería hacia finales de febrero, terminado eso, que es el acto en el que estamos, entramos a una fase de pruebas”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la primera fase de la obra civil se concluyó en el tiempo señalado, ya que se hizo el cambio de balasto, de vías, remodelación de vías, instalaciones de elevadores en estaciones, así como de nuevos sistemas operativos.

En el evento, donde estuvo el director de MEXICRRC, Gao Feng, en la estación Zaragoza, el titular del Metro especificó que “una vez concluidos debidamente los procesos de verificación [de la fase uno], se realizará una auditoría independiente de seguridad que garantice estar en condiciones de seguridad y confiabilidad para el servicio de nuestros usuarios en el primer tramo de la nueva Línea 1. Se estima que esto sucederá a finales de mayo”.

En lo que respecta a Pantitlán, dijo que apenas se va a ingresar para trabajar en ella, pero eso no impide la realización de las pruebas de trenes.

El director del Metro detalló que en este periodo se harán pruebas con un solo tren por varias semanas; luego con tres, y finalmente se harán con 10 convoyes ya equipados con el nuevo Sistema de Control y Seguimiento de Trenes.

Estos convoyes no son los que fabrica CRRC, el consorcio chino, sino los que fueron comprados hace algunos años a CAF.

Recorrido

Antes de subirse a un tren y recorrer desde Zaragoza hasta Pino Suárez, la mandataria capitalina recordó que los trabajos se realizan por medio de una obra pública financiada a 19 años, con una inversión de 37 mil millones de pesos.

Destacó que se realizaron intervenciones en las estaciones Zaragoza, Gómez Farías, San Lázaro e Isabela Católica.

“El día de hoy estamos aquí para darles la noticia de que hemos terminado la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro. Ha sido un trabajo titánico... Es una inversión histórica en el Metro y el día de hoy podemos decir: estamos entregando la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro”.

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