Obsoleta, 50% de red hídrica de CDMX: especialista

Roberto Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Empresa de Agua y Saneamiento (ANEAS), detalló que los servicios de agua potable y saneamiento tiene un valor económico, no son servicios gratuitos, se debe concientizar a la gente para que no malgasten el líquido
Foto: Archivo
11/12/2017
13:00
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

A la espera de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgue la Ley de Sustentabilidad Hídrica, el presidente de la Asociación Nacional de Empresa de Agua y Saneamiento (ANEAS), Roberto Olivares, juzgó correcto que los usuarios que gastan más agua paguen más por el servicio en sus domicilios.

“Ya no se puede desperdiciar el agua como antes, se debe cuidar y racionar su uso, pues en la medida en que se intensifique su escasez se encarecerá y en muchas partes los usuarios ni siquiera  contarán con el abasto básico”, señaló.

Durante un encuentro con diputados locales, el especialista recordó que actualmente el 50% de la red hídrica en la Ciudad de México está obsoleta.

Tan sólo en la capital del país, 40% de agua se pierde en fugas sin  que se puedan reparar las tuberías a corto plazo por falta de dinero.

Olivares detalló que los servicios de agua potable y saneamiento tiene un valor económico, por lo tanto los servicios no son gratuitos y las autoridades deberán llevar a cabo campañas de concientización para que no malgasten el vital líquido.

El perredista Iván Texta garantizó que hay un compromiso plasmado en la ley de otorgar el servicio de agua a todos aquellos que lo necesiten, como un derecho de los ciudadanos y no una obligación de pago.

La panista e impulsora de esta ley, Wendy González, negó que se pretenda privatizar al Sistema de Aguas y afirmó que por el contrario la gente sabrá qué calidad de agua está recibiendo en sus hogares, a través de su recibo de pago.

Hace unos días, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la abrogación de la Ley de Aguas de la Ciudad de México y la creación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS