El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzó los trabajos de rehabilitación de las bases que sostienen la vía de la Línea B, conocidos como plintos, de los cuales llevan 16 de un total de 300 que serán intervenidos.

Después de un trabajo preliminar de ingeniería durante casi dos meses, que implicó levantamientos topográficos y del proyecto geométrico de corrección de vía, trabajadores especialistas del STC ya rehabilitaron 16 plintos, y se trabaja en la sustitución de fijaciones y rectificación de perfil de riel, informó el Metro a EL UNIVERSAL.

Los plintos que se intervienen están ubicados en los tramos San Lázaro-Flores Magón, Flores Magón-Romero Rubio y Romero Rubio-Oceanía.

Los trabajos que se realizan, tras dos décadas de apertura de la Línea B, también incluyen la sustitución de los neoprenos de las columnas coincidentes con los puentes peatonales que cruzan avenida Oceanía en los tramos referidos.

El STC detalló que los neoprenos que se atenderán se encuentran en las columnas de los puentes 4, 3 y 1 de la línea y la intervención evitará la vibración en la estructura.

Las obras iniciaron el pasado 18 de enero y se estima que concluyan el 18 de junio de este año, con el fin de mejorar y recuperar las condiciones originales de operación de la Línea B. Además de atender los hundimientos diferenciales que se han producido a 24 años de la inauguración de este tramo, ubicado en un área lacustre de la Ciudad de México.

Vía transparencia, el Metro agregó que las obras tendrán un costo de 27 millones 990 mil 564 pesos, con IVA incluido, y la empresa encargada de la obra es Especialistas en Acabados Profesionales S.A. de C.V.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el objetivo de los trabajos es aumentar la velocidad de los trenes y con ello mejorar la calidad del servicio que utilizan 435 mil usuarios al día.

Las acciones renivelarán 4.18 kilómetros de vía y abarcan cuatro estaciones: San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía.

Las labores que emprenden trabajadores del área de Obras y Mantenimiento, en coordinación con técnicos especialistas, se desarrollan principalmente durante las noches y madrugadas, por lo que no afecta al servicio de trenes y no se prevé el cierre de estaciones.

“En todo este tramo se ha generado, por los hundimientos diferenciales, unos vados, que son apreciables desde la vialidad y eso es lo que vamos a nivelar para dejar otra vez, en condiciones de perfecto alineamiento geométrico la vía”, expuso el director del Metro, Guillermo Calderón, en diciembre pasado, cuando anunciaron el desarrollo de la obra.

“Lo que vamos a hacer, estos plintos, que son estos bloques de concreto sobre los que va fijada la vía, se van a nivelar haciéndolos crecer por ese porcentaje, por esos centímetros que se han hundido, de tal forma que, a lo largo de estos 4.18 kilómetros iremos nivelando de tal forma que otra vez tenga el apoyo correspondiente. Ese es el trabajo fundamental que se va a hacer en 300 de estos bloques de concreto, llamados plintos”, precisó en esa ocasión.

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