El Jefe de Gobierno Martí Batres mostró la denuncia de hechos que presentó la Consejería Jurídica de la Ciudad de México ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juez federal, Roberto Omar Paredes Gorostieta, por liberar y presuntamente ayudar a que se diera a la fuga Fabián Osvaldo Jr, “El Cachorro”, identificado como uno de los 5 generadores de violencia más peligrosos de la capital.
En conferencia, el mandatario capitalino explicó que el escrito de denuncia va dirigido al Titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a efecto de que Paredes Gorostieta sea sancionado conforme a lo establecido en el artículo 225 Código Penal Federal, con una pena que va de cuatro a 10 años de cárcel y 100 a 150 días de multa, aunque también se pidió a la Fiscalía que instaure una queja ante el Consejo de la Judicatura, para que el juez federal sea suspendido de manera inmediata.
“Es un juez que no colabora en la búsqueda de la justicia en la Ciudad de México, sino que al contrario entorpece con sus decisiones como esta y ayuda a la delincuencia”, enfatizó Batres.
Lee también: Lo que sabemos de la liberación de Fabián “El Cachorro", integrante de la Ronda 88
Desde agosto de 2023, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quien proporcionara información para capturar a Fabián Osvaldo Jr., de quien hay una investigación sólida por el delito de desaparición de personas; dicha recompensa fue ratificada en febrero pasado y se le incluyó en el catálogo de los más buscados por la autoridades judiciales por ser uno de los generadores de violencia más peligrosos de la CDMX.
“No obstante esta información pública, abierta, presentada ante los medios de comunicación, difundida en las redes sociales, el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta, a pesar de conocer la peligrosidad de este personaje y saber que estaba siendo buscado, lo liberó y ayudó a que escapara por la puerta trasera porque elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México se encontraban a la entrada del juzgado para ejercitar la orden de aprehensión que ya tenían”, recordó el jefe de gobierno.
A su vez, el Consejero Jurídico Néstor Vargas abundó que, una vez presentada la denuncia, la FGR tendrá que abrir una carpeta de investigación, para lo cual dicha dependencia está solicitando 10 actos, entre los que se encuentran las cámaras; el nombramiento del juez como servidor público del Poder Judicial, y quiénes son las personas que laboraron en el juzgado el día de los hechos denunciados, entre otros.
Lee también: Gobierno de la CDMX denuncia a juez por permitir la liberación de Fabián Osvaldo Jr, "El Cachorro"
“Una vez que la Fiscalía investiga e integra la carpeta, entonces ya lo judicializa. Nosotros tenemos confianza en que sea a la brevedad, en virtud de que la justicia no puede esperar” expresó el Consejero Jurídico.
kicp