Mañana inscriben al frente de la CDMX

El Caballito
En la foto: Mauricio Tabe Echartea, dirigente del PAN en la CDMX (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/12/2017
01:55
Periodistas Metrópoli
-A +A

Mañana inscriben al frente de la CDMX

A contrarreloj los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país, Mauricio Tabe, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores, y representantes de Movimiento Ciudadano, negocian los acuerdos para el denominado Frente Ciudadano por la Ciudad de México, que de acuerdo a sus tiempos, este jueves lo inscribirán ante el instituto electoral de la capital del país. Hasta el momento siguen las negociaciones para determinar qué porcentaje de delegaciones le toca a cada uno de los partidos, cuántas de las 33 diputaciones locales van a tener y, lo más importante, el número de secretarías del gobierno local les van a tocar, pues aquí en la capital van en gobierno de coalición.

La lucha por la delegación Azcapotzalco

Donde las cosas se pusieron calientes fue en el PRD y en la definición del candidato a la alcaldía de Azcapotzalco, donde hay tres tiradores de peso. En la lista aparece María Luisa Alpizar, actual diputada local: también está el nombre de Sergio Palacios Trejo, actual titular de la Central de Abasto y ex delegado que trae el apoyo del Gobierno central. Finalmente se inscribió Fernando Cuéllar, ex diputado local y quien forma parte del grupo de Víctor Hugo Lobo. Aquí las negociaciones serán importantes, porque además esta demarcación también la pelean los panistas.

Fepade vigilará padrones

Antes de que inicie el año electoral, el Gobierno de la Ciudad de México empezará a blindarse. Nos cuentan que, en breve, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para controlar la promoción de programas sociales durante la época de elecciones. Nos dicen que en el convenio también participará la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la idea es plantear las reglas de operación de los programas sin que su promoción se confunda para otro fin.

Los costos del fervor guadalupano

La celebración de la Virgen de Guadalupe sale costosa para algunos municipios mexiquenses porque tienen que destinar recursos y personal para atender a miles de peregrinos que acuden anualmente a la Basílica ubicada en la delegación Gustavo A. Madero. Nos dicen que el ayuntamiento de Ecatepec, que administra el alcalde priísta Indalecio Ríos Velásquez, tuvo que erogar cientos de miles de pesos durante el operativo guadalupano, pues por ese territorio municipal circularon más de dos millones de peregrinos para llegar a su cita de cada 12 de diciembre. Personal del gobierno local recolectó más de 40 toneladas de basura que a su paso dejaron los creyentes. Además, atendió personal médico a 300 lesionados. La fe cuesta, y cuesta mucho, dicen en Ecatepec.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS