Exige PRD auditar recursos de cárceles

La dirigencia del partido exigió al gobernador Alfredo del Mazo que audite los recursos que Eruviel Ávila destinó a la operación de los 22 centros preventivos
El sol azteca pide investigar los recursos que la administración de Eruviel Ávila destinó a la operación de los 22 centros preventivos de la entidad (FOTOS: EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
07/11/2017
01:32
Emilio Fernández
-A +A

La dirigencia del PRD en el Estado de México exigió al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, que audite los recursos que la administración de su antecesor, Eruviel Ávila Villegas, destinó a la operación de los 22 centros preventivos que funcionan en la entidad.

Ante la revelación de auto gobiernos y operación de grupos delictivos al interior de las prisiones mexiquenses, el líder del sol azteca mexiquense, Omar Ortega Álvarez, afirmó que la ciudadanía debe tener claridad del gasto aplicado, pues sólo en 2016 se erogaron mil 999.8 millones de pesos, según la Cuenta Pública de ese año.

Ese presupuesto se asignó al programa de Prevención y Reinserción Social, que a su vez incluye el gasto destinado a la operación institucional en la materia, así como a la seguridad penitenciaria.

Ese gasto público, dijo el también diputado federal, es uno de los más elevados en seguridad pública estatal, pero según el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e investigaciones periodísticas, se demuestra que existen fallas en su aplicación.

El perredista propuso que además de la auditoria que deben aplicar la Secretaría de la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Secretaría de Seguridad debe crear un “marcador electrónico”, en el que diariamente se puedan conocer los registros de la población penitenciaria en cada una de las cárceles estatales.

Ortega Álvarez, expuso que entre 2006 y 2016 la sobrepoblación penitenciaria prácticamente no ha bajado, lo que evidencia que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Ávila Villegas no desarrollaron una política pública efectiva sobre prevención y reinserción social.

Con cifras del sexto y último informe de Ávila Villegas, el dirigente del PRD mexiquense señaló que en 2006 la población penitenciaria era de 19 mil 726 internos y en 2016 ascendió a 25 mil 723 personas.

El incremento en esos 10 años es de 5 mil 997 internos (30.4%).

En contraste, dijo, la capacidad instalada de camas en centros penitenciarios no redujo el déficit existente. Incluso en ese periodo únicamente se creó una cárcel estatal.

En 2006 había 10 mil 68 camas en cárceles estales y para 2016 crecieron a 13 mil 125; es decir, 3 mil 57 camas nuevas que significan también un 30.3%, pero el rezago histórico no pudo ser revertido.

La sobrepoblación penitenciaria en 2016 fue de 95.9%, similar a la registrada en 2006, comentó.

“En pocas palabras, fueron 10 años perdidos en los que el gobierno estatal sólo administró el fracaso penitenciario del Estado de México. Ese fracaso involucra a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial de la entidad, pues del total de 25 mil 723 internos que había en 2016, los sentenciados eran 15 mil 345”, denunció el líder perredista.

“El resto, 10 mil 378 personas, que representan 40.3%, eran procesados, lo que significa que tanto la fiscalía como el Poder Judicial no están garantizando una procuración efectiva y rápida de la justicia, lo que provoca que en cárceles estatales haya esa cantidad de internos que viven con incertidumbre jurídica y en hacinamiento”, mencionó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS