Naucalpan, Méx.— De las 17 mil toneladas de basura al día que generan habitantes del Estado de México, 30%, es decir 5 mil toneladas, se quedan en barrancas, predios baldíos y en una veintena de basureros a cielo abierto llamados “sitios no controlados”, de acuerdo con datos de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Cada mexiquense genera en promedio un kilo de basura al día, según la estadística, aunque en zonas rurales es una menor cantidad porque la gente reutiliza muchas materias, afirmó Alejandra Peralta Zamora, directora general de Manejo Integral de Residuos.

Un total de 23 basureros municipales “no controlados” reciben cerca de 5 mil toneladas de desperdicios domésticos al día, operando en su mayoría a cielo abierto, generando olores pestilentes y fauna nociva.

Están ubicados en Bordo Poniente, Nezahualcóyotl, Amecameca, Apaxco, Atlautla, Capulhuac, Ecatzingo, Jilotepec, Jiquipilco y Luvianos.

Estos sitios también se ubican en Nopaltepec, Ozumba, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Temamatla, Temascalapa, Temascaltepec, Tepetlixpa, Tianguistenco, Xalatlaco y Zacualpan, indica el listado de la dependencia.

La operación de estos basureros es responsabilidad de los ayuntamientos, al igual que la recolección, traslado y la disposición final de los desperdicios, de acuerdo con la Ley General para la Gestión de los Residuos, señaló Peralta Zamora.

El manejo de los residuos no es barato, los municipios destinan recursos “y van tratando de ir mejorando los sitios conforme a la norma”, añadió la funcionaria.

En el Estado de México operan además 14 rellenos sanitarios, donde se cuida el cumplimiento de la Norma Ambiental Mexicana 083-2003, que está encaminada al cuidado del medio ambiente. Estos sitios están ubicados en Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca. En Ixtapaluca hay dos: El Milagro y La Cañada.

En Naucalpan operaba Pro Faj Hidro limpieza —en Tepatlaxco, el cual fue sellado y cerrado, luego del deslizamiento de 7 millones de metros cúbicos de basura—, indicó Peralta Zamora. En territorio naucalpense también se encuentra Bomerik.

Rellenos sanitarios

Los otros rellenos sanitarios operan en San Antonio La Isla, Tecámac, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tlalnepantla, Zinacantepec y Zumpango, que junto con 22 sitios controlados, ubicados en igual número de municipios, captan 70% de los desperdicios que generan los mexiquenses, informó la directora general de Manejo Integral de Residuos.

De las 17 mil toneladas de basura que se producen en el Estado de México, solamente cerca de 5% se recicla en empresas especializadas, así como en la separación que realizan los habitantes en sus casas y personal de los camiones de basura, calculó la funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses