Vecinos vigilan terrenos para evitar construcción en Lerma

Habitantes de la comunidad de Salazar se mantienen en el Camino a Cañada Alférez, cerca de la carretera México-Toluca sin bloquear el tránsito vehicular
21/12/2017
16:19
Claudia González
Lerma, Méx.
-A +A

Desde hace una semana, los casi 3 mil habitantes de la comunidad de Salazar, en el municipio mexiquense de Lerma, vigilan 50 hectáreas dentro de un bosque para evitar la construcción de lo que dicen que podría ser un centro comercial o residencial.

Los grupos de vecinos se mantienen en la vía conocida como Camino a Cañada Alférez, que conecta con la comunidad de Lerma, cerca de la carretera México-Toluca.

Sin embargo, no bloquean el tránsito de automóviles, pues aseguran que no caerán en la provocación de los obreros que fueron desplegados en la región. 

“Nosotros no estamos provocando, desde el jueves pasado había gente haciendo trabajos de topografía. Llamamos a la policía municipal porque con base en la resolución de un amparo con número 445/2014 el juez del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito no pueden invadir nuestras tierras, pero comenzaron a llegar camionetas con gente a bordo y que presumimos son golpeadores”, denunció uno de los inconformes.

Los habitantes, que desde hace más de cuatro años se disputan la propiedad de las tierras, alegaron que el 30 de septiembre fueron encarcelados ocho comuneros por la misma disputa de los predios. Fueron acusados de privación ilegal de la libertad, entre otros delitos federales y no han sido liberados. 

“Lo que estamos pidiendo es que respeten nuestra propiedad, hemos hecho insistido en que tenemos el amparo de la ley y honestamente ellos quieren que caigamos en provocaciones, traen golpeadores, algunos armados”, refieren algunos líderes.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS