UNAM exige esclarecimiento del asesinato de esposa de catedrático

"Este terrible acto se suma a la interminable cadena de delitos y violencia de género que padece el Estado de México”, advierte la Facultad de Derecho
15/09/2017
18:13
Juan Manuel Barrera
Huixquilucan, Méx.
-A +A

La Facultad de Derecho, de la UNAM, exigió el esclarecimiento del asesinato de María Rosa de Diego Olmedo, esposa del catedrático Óscar Vázquez del Mercado Cordero, ocurrido el pasado 13 de septiembre en el estacionamiento de Plaza Colorines, en este municipio.

“Un artero hecho cometido a plena luz del día que cegó su vida. Este terrible acto se suma a la interminable cadena de delitos y violencia de género que padece el Estado de México”, afirmó en un comunicado Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Exigimos al gobernador Alfredo del Mazo que como una de sus primeras acciones de gobierno, adopte de inmediato las medidas necesarias para que se esclarezca este lamentable y doloroso suceso contra una mujer indefensa, amada esposa y madre. Esperamos Sr. Gobernador que su gestión no comience marcada por el estigma de la impunidad”.

La tarde del 13 de septiembre, la mujer fue asesinada con disparo de arma de fuego en el estacionamiento de Plaza Colorines, en Huixquilucan; los agresores huyeron.

La Fiscalía de Justicia de la entidad informó en un comunicado que desde el momento en que supo de dicho crimen inició las investigaciones correspondientes para detener a los agresores.

“Se llevaron a cabo diversas pruebas periciales en las que participaron especialistas en campos como criminalística, fotografía y medicina forense”, afirmó

“La Policía de Investigación ha recopilado imágenes de cámaras de vigilancia localizadas cerca del lugar de los hechos, las cuales están siendo analizadas para encontrar detalles que permitan identificar a los responsables de este crimen”.

Reiteró que “desde los momentos posteriores a este hecho delictivo, personal de esta Fiscalía General ha estado en contacto permanente con los familiares de las víctimas, a quienes en un primer momento expresó todo su apoyo y respaldo, así como también el mantener una comunicación abierta para informar los avances de la investigación y el compromiso institucional de dar con los responsables del homicidio.

El comunicado de la Facultad de Derecho establece que profesores de la misma ofrecen su apoyo “para que las autoridades competentes asuman su responsabilidad y cumplan con su obligación”.

“Desde la Dirección de la Facultad de Derecho daremos puntual seguimiento a los avances de las investigaciones y del proceso en general”.

En el Estado de México son frecuentes los asesinatos de mujeres, a pesar de que existe Alerta de Género en 11 municipios de la entidad.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS