Un año después del feminicidio de Evelyn, de 10 años, aún esperan justicia

En el lugar en Praderas de San Mateo, Naucalpan, donde fue abandonado el cuerpo de Evelyn dentro de bolsas de plástico, sólo permanecen un par de veladoras
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
01/11/2017
10:48
Rebeca Jiménez Jacinto
NAUCALPAN, Méx.-
-A +A

[email protected]

Este 31 de octubre se cumplió un año de que Evelyn, una niña de 10 años, apareció muerta dentro de bolsas negras de plástico en Praderas de San Mateo, en Naucalpan, Estado de México.

A un año de este feminicidio “no sabemos nada sobre la detención y castigo a los responsables”, señaló Paz Ochoa Márquez  presidente de la Asociación Civil Praderas en Acción.

Las muertes violentas en las que las mujeres son víctimas, pese a la percepción, registran una disminución incipiente de menos 16%  en el Estado de México, afirmó Dilcya García Espinosa de Los Monteros, Fiscal Central de Delitos de Género, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El feminicidio de la pequeña Evelyn sólo fue uno de los 342 feminicidios y homicidios violentos de mujeres que se registraron en 2016, donde cada caso es una historia dolorosa, reconoció la fiscal.

De enero a octubre se han registrado 52 feminicidios en el Estado de México; mientras que en el mismo periodo del 2016 fueron 62 mujeres muertas por su condición de género; en homicidios dolosos de mujeres  en lo que va del año se han registrado 211 y  en el mismo periodo del año anterior la cifra de víctimas ascendió a 219, de acuerdo a datos de la estadística de Alerta de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En el callejón Ignacio Allende en La Luna en Praderas de San Mateo, donde quedó tirado el cuerpo de Evelyn dentro de bolsas de plástico, sólo permanecen un par de veladoras, en memoria de la pequeña de 10 años de edad que fue interceptada por su o sus agresores en el camino a la escuela primaria Revolución.

La muerte de Evelyn, que sucedió días después del hallazgo de los cuerpos de Karen y Andriana dentro de maletas, en El Tejocote, también en la Cuenca de San Mateo, generó la movilización de cientos de familias que con globos y vestidas de blanco, marcharon y protestaron en la avenida Lomas Verdes, para exigir seguridad y la investigación de estos feminicidios.

La investigación sobre el homicidio de Evelyn registra avances, no se ha detenido, aseguraron autoridades de la Fiscalía mexiquense, quienes a lo largo del último año han seguido varias líneas para dar con los responsables que en breve podrían ser detenidos.

En este feminicidio no hubo ataque sexual, una de las hipótesis es que  “se trató de una venganza de un grupo delictivo local en contra de un integrante de la familia” de la pequeña.

No obstante en Naucalpan, la inseguridad no cesa, en esta misma  cuenca de San Mateo apareció el cuerpo sin vida de Zeferino, jugar del equipo de futbol americano Bucaneros. “Hemos visto muchas patrullas, incluso  el operativo de la Bases de Operación Mixta (BOM) donde participan elementos del Ejército Mexicano, pero sin resultados”, lamentó Paz Ochoa.

“Si el nuevo gobernador Alfredo del mazo Maza quiere demostrar que habrá resultados para bajar la los índices delictivos, puede empezar por la cuenca de San Mateo Nopala, donde delitos como el homicidio no disminuyen”, reiteró el dirigente vecinal.

lrs

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS