Línea 4 del Mexibús lleva tres años en construcción

El transporte brinda servicio de Indios Verdes a Las Américas; Gobierno del Edomex asegura que la construcción estará lista en el primer trimestre de 2018
El servicio conectara con el Mexicable Ecatepec en la estación Santa Clara, con el Mexibus 1 y 2; en la capital del país tendrá conexión con las lineas 3, 5 y 6 del Metro y la Linea 1 del Metrobús.(Foto: Emilio Fernández)
02/01/2018
04:10
Emilio Fernández
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El 9 de junio del 2014 iniciaron las obras de construcción de la Línea 4 del Mexibús que ofrecerá servicio de Tecámac hasta Indios Verdes, pasando por Ecatepec y Tlalnepantla, y desde entonces ya transcurrieron más de 42 meses sin que el proyecto de transporte masivo se haya concluido.

En ese lapso han desfilado varios funcionarios por el gobierno del Estado de México y los tres municipios por donde circularán las unidades articuladas que transportarán más de 200 mil usuarios diariamente, cuando la obra sea terminada, pero las obras no han concluido.

El “banderazo” de inicio de la cuarta línea lo dieron el entonces alcalde priísta de Ecatepec, Pablo Bedolla López y el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.

Los dos ya no están en funciones en esos cargos. La gestión del edil concluyó el 31 de diciembre de 2015 y el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones dejó ese puesto en mayo de 2015, luego de que se dieron a conocer audios en los que solicitó a directivos de la empresa de capital español OHL reservaciones para vacacionar.

De 2014 a 2017, la Secretaría de Comunicaciones, que es la responsable del proyecto, ha sufrido transformaciones. En julio de 2015 el Congreso local aprobó que esa dependencia se fusionara con la Secretaría del Agua y Obra Pública y se convirtió en la Secretaría de Infraestructura. El entonces gobernador, Eruviel Ávila Villegas, designó a Erasto Martínez Rojas como su titular.

Unos días antes de que asumiera el cargo para el periodo 2017-2023 el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la Cámara de Diputados mexiquense desincorporó a las secretarías de Comunicaciones y Obra Pública de la de Infraestructura para que operaran como antes de la fusión.
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Proyecto lento

La concepción de la línea que conectaría a tres de los municipios más poblados del Estado de México comenzó desde finales de la gestión del ex gobernador, Enrique Peña Nieto y la realización inició durante la administración del ex mandatario Eruviel Ávila Villegas.

El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones en el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, Apolinar Mena, la calificó entonces como “la obra más importante del Estado de México en este tema”.

Ese corredor de Indios Verdes hacia la Ciudad de México es el más demandado por los usuarios del Valle de México, pues diariamente se trasladan en Metro y Metrobús más de 650 mil personas y si suman los que se transportan del Estado de México la cifra podría llegar a un millón de pasajeros.

El proyecto consta de un carril confinado de concreto hidráulico, con una longitud de 24.4 kilómetros, 29 estaciones y dos terminales, además brindará servicio, en una primera etapa, a 200 mil usuarios por día. La inversión sería de más de 2 mil millones de pesos. Eso se dijo durante la presentación de la línea 4 que convertirá a Ecatepec en el municipio del Estado de México con el mayor número de rutas del Mexibús.

La línea 1 que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua y la 2 que conecta a Las Américas con el municipio de Cuautitlán Izcalli son las otras dos rutas que ya trasladan en unidades articuladas a los usuarios de la localidad más poblada del país y de municipios vecinos.

La conclusión de la línea 4 estaba prevista para el 2015. Terminó ese año, luego el siguiente, finalizó el 2017 y todavía no está lista la construcción de la obra al 100%.

El gobierno del Estado de México, informó que se estima que el sistema de transporte articulado esté terminado en el tercer trimestre del 2018, aproximadamente hasta el mes de septiembre.

El carril confinado para este transporte presenta un avance de 87%, pero ninguna de las estaciones ha sido concluida.

“Para su puesta en marcha ha requerido diversas obras complementarias que no estaban consideradas originalmente, éstas tienen un avance físico de 10%”, comentó la administración de Alfredo del Mazo, a través de su área de Comunicación Social.

El retraso

Francisco González Zozaya, ex titular de la Secretaría de Infraestructura durante el gobierno de Eruviel Ávila, dijo en mayo pasado a EL UNIVERSAL que una de las principales causas que han ocasionado que la obra se haya postergado más de lo esperado es que abajo de donde se edifican las estaciones del Mexibús, sobre la Vía Morelos, hay varios ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los permisos que otorgó la empresa del Estado retrasaron la edificación de los espacios a donde se hará el ascenso y descenso de usuarios, además de que se tienen que llevar a cabo trabajos meticulosos para evitar que se dañe la tubería por donde se traslada combustible y de que se ocasione algún accidente.

Otro aspecto que impidió que el sistema se efectuara en el tiempo planeado fue la negativa del gobierno de la Ciudad de México para que se realizaran obras en su territorio, carril confinado a lo largo de 2.7 kilómetros y la del Centro de Transferencia Modal (Cetram) en el paradero del Metro Indios Verdes.

Por esa indefinición entre 365 a 370 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que fueron asignados para que se construyera el equipamiento de la Línea 4 del Mexibús, dentro del territorio capitalino, estarían en riesgo de no aplicarse.

No obstante, en septiembre, unos días antes de que terminara su gestión el gobernador, Eruviel Ávila y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmaron un convenio de coordinación para la planeación, construcción, adecuación, implementación y operación para el adecuado funcionamiento del Mexibús 4 y la creación del primer corredor intermetropolitano.

En una primera etapa se determinó que la Línea 4 del Mexibús podrá́ ingresar al territorio de la Ciudad de México en el tramo comprendido de Indios Verdes hasta la estación La Raza, en donde retornará.

Operación parcial

La intención de la gestión de Eruviel Ávila era que antes del 15 de septiembre, fecha en la que concluyó su administración, entre el 80 y 90% de las estaciones estuvieran terminadas, pero no fue así.

Esos espacios aún no presentan mucho avance y el tráfico vehicular en la Vía Morelos, principal arteria que conectará a Indios Verdes, Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac está prácticamente saturada la mayor parte del día.

Unos días antes de que llegara a su fin el sexenio, el ex mandatario mexiquense Ávila Villegas, realizó pruebas en esa línea 4, a pesar de que todavía no se habían terminado los trabajos de construcción.

Desde que se puso en operación el Mexicable, en octubre de 2016, primer teleférico que brinda servicio de transporte masivo en el país, entraron en funcionamiento las unidades articuladas del Mexibús 4 para que los vecinos de la zona de San Andrés de La Cañada, que se encuentra en la Sierra de Guadalupe, pudieran llegar a Indios Verdes desde la estación Santa Clara.

Sin embargo, pese a que las obras no están concluidas la Línea 4 ya brinda servicio a los usuarios. De Indios Verdes a Las Américas es su recorrido completo.

La organización social El Poder del Consumidor, evaluó la operación de esa ruta del sistema articulado mexiquense y criticó la forma en la que funciona; además, detectó fallas técnicas, de infraestructura y operación.

“En los 24.4 kilómetros establecidos para la Línea 4 del Mexibús el servicio se ofrece en tan sólo 15.5 kilómetros sin ninguna estación terminada, sólo se observan los cimientos”, señaló el organismo.

El ascenso y descenso de usuarios se efectúan en estaciones que no forman parte de la Línea 4, Puente de Fierro y Casa de Morelos, sino de la Línea 2, según la organización.

En el paradero del Metro Indios Verdes, a donde llegan las unidades articuladas, las maniobras se realizan en una zona que carece de infraestructura adecuada, lo cual obliga a los usuarios a formarse sobre la zona de operación de otros vehículos de transporte público exponiéndolos a un incidente.

Asimismo, las principales irregularidades que encontró El Poder del Consumidor fueron que las estaciones no han sido concluidas, carecen de condiciones de accesibilidad universal, en las dos donde se presta el servicio, tanto al interior de la Línea (semáforos peatonales audibles, rutas podotáctiles, marcas de cruce peatonal alineadas a rampas en banqueta o superficies a nivel del arroyo vehicular); además de la ausencia de señalamientos como semáforos peatonales y vehiculares, marcas de cruce peatonal e información de la operación del servicio.

Interconexiones de la Línea 4

El Mexibús 4 formará parte de una red de transporte masivo en la zona norte del Estado de México. Conectará con el Mexicable Ecatepec en la estación Santa Clara, con el Mexibús 2 en la estación Casa de Morelos y con el Mexibús 1 en la estación Central de Abastos. En la Ciudad de México conectará con la Línea 3 del Metro y con la Línea 1 del Metrobús en las estaciones La Raza y Deportivo 18 de Marzo; así como la línea 5 del Metro en la estación La Raza y la línea 6 del Metro en la estación Deportivo 18 de Marzo.

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