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El Tren Interurbano México-Toluca no podrá estar terminado este 2018, menos aún para mediados de año tal como lo ofreció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló Maximiliano Zurita, director general de CAF México, empresa responsable de colocar la vía y fabricar los trenes del ferrocarril.

Apuntó que la obra civil aún no está terminada para la ruta que proyecta transportar a más de 200 mil pasajeros diariamente entre Toluca y la Ciudad de México.

Al respecto, la SCT afirmó que con los avances que tiene hasta el momento la obra se cumplirá el compromiso de iniciar pruebas en el segundo semestre de este 2018. La dependencia federal calificó las declaraciones del directivo de CAF “constituyente una apreciación parcial de la realidad en torno al proyecto” y de quien sólo fabrica trenes y no de las catenarias, sistemas y vías.

Ayer por la mañana, Zurita comentó que de los 30 trenes que operarán en el interurbano “tenemos en nuestra planta de Huehuetoca 20 terminados, más tres en los talleres de Zinacantepec y están en proceso las unidades que faltan, esto es unas siete para llegar al total que deberán estar terminados en abril”.

El trabajo de CAF, además de construir los trenes, es “colocar la vía, fibra óptica, señalización, energizar y equipar una subestación y no daría tiempo este año porque hoy la obra no está terminada. No sé qué diga la subsecretaría de obras de la SCT, pero faltan un montonal de trabes y columnas por colocar”, apuntó.

“¿Cómo se coloca la vía si no están las trabes?”, cuestionó el directivo. “Yo entro después de la obra civil. Y Entiendo que aún hay un tramo, quizá mínimo, que falta de liberar”.

De Zinacantepec a Lerma ya está colocada la vía, pero apenas “son 18 kilómetros de los 60 que tiene el sistema, es decir, menos de una tercera parte”, informó Zurita Llaca.

Por lo que el tramo estará operando antes de que termine el año, sin duda, la fecha la dará la SCT. La obra y las fechas no las pongo yo, las pone la secretaría”, aclaró el director general.

Llegar este año a Santa Fe y a Observatorio está complicado para el constructor, quien afirmó que aunque entiende que en ese tramo ya otorgaron la concesión, “el Cetram o el complejo de la terminal Observatorio es una obra a cuatro años”.

“Si a mí me dan manera de pasar ya —a Santa Fe—, va haber vía. Lo que puedo asegurar es que el servicio a Lerma seguramente sí, estará año. La SCT tiene la capacidad —de terminar la obra—, pero entiendo que los grandes proyectos siempre llevan obviamente más riesgos y la liberación de los derechos de paso suele ser complicada en este país. Aun cuando la Ley da la prerrogativa de poder entrar y después indemnizar, el gobierno no lo hace así, prefieren primero llegar a un acuerdo antes de intervenir de una manera más violenta. Yo creo que ha sido una buena política”, opinó.

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