Tras extorsiones, Naucalpan suspende multas de tránsito

Hace dos meses se habían reactivado las infracciones en el ayuntamiento; municipio anuncia que se mantienen los pagos en zonas de parquímetros
Las autoridades informaron que sujetos se hacen pasar por agentes quienes exigen dinero a los automovilistas a cambio de no trasladar los vehículos al corralón si no les pagan entre 3 y 5 mil pesos (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
28/11/2017
02:11
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

El ayuntamiento decidió suspender la aplicación de infracciones de tránsito, a fin de frenar la extorsión a automovilistas. No obstante, se mantienen las multas y colocación de candados en llantas a automovilistas que no paguen parquímetros.

“En Naucalpan no hay infracciones” difunde el gobierno local en mantas colocadas en avenidas como Periférico Norte, Lomas Verdes, Gustavo Baz y Primero de Mayo, al informar que a partir de este 28 de noviembre quedan suspendidas de forma indefinida las multas de tránsito en todo el territorio naucalpense, por orden del presidente municipal panista Édgar Olvera Higuera.

Apenas el 18 de septiembre, autoridades municipales reactivaron las infracciones que sólo estuvieron vigentes dos meses y medio, el ayuntamiento anunció este lunes la suspensión indefinida de las multas de tránsito en todo el ayuntamiento.

Las extorsiones a automovilistas, especialmente a los que portan placas de otras entidades del país, son visibles todos los días en vialidades como Periférico Norte, laterales de la avenida Río San Joaquín, boulevard Luis Donaldo Colosio, donde agentes de tránsito hombres detienen a conductores bajo el pretexto de presuntas violaciones al “Hoy No Circula”.

Los conductores foráneos, que viajan solos o con sus familias y niños, son amedrentados por los agentes de tránsito, de que se llevarán su vehículo al corralón si no “se ponen a mano” y les pagan, al momento, entre 3 y 5 mil pesos.

Los abusos de los ‘supuestos’ agentes de tránsito y vialidad, se incrementan durante la temporada decembrina y vacacional, en que aumenta el ingreso al Valle de México de vehículos de todo el país, por vialidades como Periférico Norte, rumbo a la Ciudad de México, por lo que autoridades locales conminaron a denunciar cualquier abuso a la contraloría municipal al número 53600528 e incluso a la Central de Emergencias C-4 que opera las 24 horas del día, en la línea 53712250.

Las únicas multas que no están suspendidas, son las de parquímetros, puntualizaron autoridades de Naucalpan; por ello, personal de la empresa ParqNau coloca los candados o “arañas” en las llantas de los de los autos cuyos conductores no pagan 12 pesos por cada hora que se estacionen en las zonas comerciales de Satélite, la Florida, Tecamachalco y en torno al palacio municipal, marcadas como área de cobro.

En el Estado de México sólo están facultadas para emitir infracciones las mujeres agentes de tránsito, siempre y cuando estén uniformadas en color negro con una franja naranja en el pecho y cuenten con terminales electrónicas bancarias para emitir y cobrar las multas, porque los blocks de infracciones de papel ya no se usan, ratificó el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana Eduardo Valiente Hernández.

En tanto, la Comisión de Honor y Justicia del municipio de Naucalpan tienen 620 expedientes abiertos por las conductas irregulares que cometen los policías; la mitad de ellas por quejas ciudadanas como la extorsión o falsas multas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS