Tras explosión, autoridades capacitaron a pirotécnicos

20/12/2017
00:43
Claudia González
-A +A

[email protected]

A partir de la explosión del 20 de diciembre de 2016 en el mercado de San pablito, en Tultepec, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) realizó pruebas de resistencia de materiales para usar los más propicios en la construcción de los centros de comercialización.

Además informó que impartieron a los artesanos y productores de pirotecnia cursos y capacitaciones en química aplicada a la pirotecnia, medidas y especificaciones en polvorines, medidas de seguridad en la quema de castillería, bomba y cohetón, primeros auxilios, medidas de seguridad y de manejo de sustancias químicas.

Realizaron jornadas con los vendedores y productores, así como planes de emergencia para entregar a municipios involucrados en esta actividad.

Tras la construcción de la nueva estructura del mercado que emprendió el gobierno mexiquense, en diciembre del año pasado, 243 comerciantes están en trámite de levantamiento de suspensión ante Sedena para poder trabajar; anteriormente había 280 comercios en funcionamiento.

Aunado a ello, el gobierno estatal informó que en el Estado de México se produce más de 60% de la pirotecnia en el país. El instituto entregó oficios dirigidos a los 125 presidentes municipales solicitando que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes en materia pirotécnica.

El objetivo es impedir que corra peligro la vida y el patrimonio de las personas que trabajan con este tipo de juguetería; además, capacitan a personal de Protección Civil municipal, coadyuvan con las autoridades municipales relacionadas con este tema a efecto de llevar a cabo acciones de prevención en materia de pirotecnia.

A la fecha, hay un registro de 72 municipios en los que se fabrica pirotecnia y en los 125 es comercializada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS