Toluca celebrará Festival del Alfeñique 2017

Del 14 de octubre al 2 de noviembre se exhibirán más de 80 calaveras, calacas, catrinas y ataúdes de azúcar realizados por más de 80 artesanos
(Foto: Jorge Alvarado/El Universal)
10/10/2017
13:52
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

La muerte vestida de azúcar, con color y sabor a fiesta, será la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2017, que se llevará a cabo del 14 de octubre al 2 de noviembre en los portales y parque España de la capital del Estado de México.

Calaveras, calacas, catrinas y ataúdes de azúcar realizados por más de 80 artesanos del dulce tradicional del alfeñique, se conjugarán con música, teatro, exposiciones artesanales y gastronómicas, así como con recorridos nocturnos con leyendas por el Panteón General “La Soledad” y el grupo Catrineando realizará el Tercer Desfile de Catrinas desde la Plaza José María González Arratia hasta el Museo del Alfeñique.

Figuras creadas con pasta de azúcar cocidas en aceite de almendras, llamadas alfeñiques, forman parte de una tradición que centenaria que lleva casi 400, afirmó el presidente municipal Fernando Zamora Morales.

"Los toluqueños llevamos algo así como 387 años endulzando nuestras festividades del Día de Muertos. Una tradición que comenzó en los talleres de artesanos que, en las puertas de sus casas, empezaron a vender a sus vecinos las figuritas de alfeñique. Después, al paso de los años, llegaron para quedarse a exhibir y vender sus dulces obras artesanales a todo lo largo de Los Portales, tal y como como se viene realizando año tras año", expresó Zamora

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2017, “organizada por el ayuntamiento de Toluca, contará con la participación del gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, asociaciones civiles y grupos culturales, que ofrecerán más de 250 actividades gratuitas en diversos foros del municipio, a los que se espera una asistencia superior al millón y medio de visitantes”, informó el alcalde.

Los Portales de Toluca y calles aledañas del centro de la ciudad mexiquenses, serán la sede de la feria del alfeñique, donde el visitante además de degustar y apreciar miles de figurillas de azúcar alusivas al Día de Muertos, podrá apreciar parte de la obra “La Muerte como Celebración", de Omar Jiménez Huerta. 

Este festival cultural del alfeñique , se extenderá a las Plazas de los Mártires, González Arratia, España, el Foro Cultural Alameda, Capilla Exenta, Andador Constitución, Concha Acústica, Museo del Alfeñique y Museo de Calixtlahuaca, porque se llevará a las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, Cacalomacán, El Seminario, San Andrés Cuexcontitlán y Tlacotepec, donde se desarrollarán cerca de 250 actividades culturales, artesanales y gastronómicas.

Destaca la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca con el Concierto Sinfónico de Rock, la colocación de las ofrendas delegacionales y étnicas al tiempo que el grupo teatral de la UAEM presentará durante cuatro días la obra “El Fandango de los Muertos”.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS