TEPJF ordena modificar cómputos; elección en Edomex, aún pendiente

Avanza Tribunal Electoral en la resolución de la elección de gobernador en el Estado de México, al resolver 87 Juicios de Revisión Constitucional relativos a los cómputos de votos
11/09/2017
22:50
Carina García
-A +A

Esta noche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avanzó en la resolución de las elecciones de gobernador en el estado de México, al resolver 87 Juicios de Revisión Constitucional relativos a los cómputos de votos emitidos el pasado 4 de junio, y ordenar modificar los cómputos en 31 distritos.

Una vez resueltas todas las cuestiones relacionadas con el cómputo de votos se avanzó una etapa para que la Sala Superior pueda resolver, en definitiva y en su momento, la impugnación de la elección de la gubernatura del Estado de México, estableció la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Madeline Otálora Malassis.

Las 45 sentencias relativas a los 87 Juicios interpuestos por Morena, PAN, PRD, PT fueron resueltos por unanimidad.

Los nuevos cómputos en 31 distritos serán resultado del nuevo escrutinio y cómputo ordenado por la Sala Superior el pasado 24 de agosto, en que se pidió abrir 556 paquetes electorales de 32 distritos.

Tras realizarse esa diligencia, lo resuelto hoy por los magistrados fue el fondo argumentado por los partidos políticos, según los cuales el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) incurrió en omisiones, no valoró debidamente las pruebas presentadas o hizo un indebido estudio de las causas de nulidad de votación de los votos recibidos en casi 5 mil casillas.

En la mayoría de los casos se desestimaron los alegatos de los partidos y se confirmaron 10 sentencias del TEEM.

Empero se ordenó modificar las sentencias impugnadas en 35 juicios de revisión constitucional y, en consecuencia, modificar los cómputos de 31 distritos electorales al haber diferencias en la votación recibida por los partidos políticos, candidata independiente y candidatos no registrados, así como en los votos nulos, tdo derivado del nuevo escrutinio ordenado en agosto.

En otras sentencias se corrigieron errores aritméticos.

OFRECE TEPJF RESOLVER CON APEGO A LA LEY, NO HACER POLÍTICA

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF se declaró lista para resolver todas las impugnaciones que se presenten en las elecciones del 2018 y garantizó que ese órgano no hará política.

El Tribunal “resuelve conflictos políticos, no es un espacio para la continuación de la política, aunque en las campañas haya procesos ríspidos y competidos", estableció la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis.

“Una democracia para ser funcional requiere de autoridades independientes, fuertes y autónomas, capaces de actuar por encima de las disputas políticas” y -ofreció- así trabajará el TEPJF.

rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS