Suman 20 en albergue para adolescentes embarazadas

Es el primer centro municipal dedicado a la atención de este sector de la población en el Edomex
30/10/2017
01:11
Rebeca Jiménez Jacinto
Huixquilucan, Edomex.
-A +A

[email protected]

Mariana es una de las primeras 20 niñas y adolescentes embarazadas que ingresaron al albergue Mater Dei, que construyó el DIF municipal para apoyar a mujeres que por condiciones de pobreza o exclusión, necesitan apoyo.

En México sólo 50% de las mujeres entre 15 y 19 años de edad tiene embarazos planeados; 25.6 no lo planea y 24.3 no lo desea, esto de acuerdo a la Encuesta nacional de Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del estudio de panorámica de la vida sexual y reproductiva de 2014.

Ante esta problemática fue creado el albergue Mater Dei, que forma parte del complejo del DIF municipal Rosa Mística; es el primer centro municipal de apoyo para jóvenes embarazadas, no sólo de Huixquilucan sino del Estado de México, destacó el alcalde Enrique Vargas del Villar.

La presidenta honoraria del sistema municipal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Romina Contreras Carrasco, explicó que las mujeres adolescentes embarazadas, un sector por demás vulnerable, encontrarán en este albergue el apoyo que no pueden recibir en sus familias.

En Mater Dei las jóvenes recibirán apoyo durante el embarazo. “Aquí nacerán muchos bebés, les daremos talleres a sus mamás, apoyo médico y sicológico, se hará todo lo que esté en nuestras manos para sacarlas adelante”, enfatizó la presidenta del DIF.

El albergue empezó a operar con 20 jóvenes embarazadas, entre ellas Mariana, una niña de 13 años de edad, que resultó embarazada apenas ingresó a la secundaria; debido a su edad y condiciones no puede permanecer, por lo que Mater Dei es prácticamente su única opción.

Cada una de las 20 niñas y adolescentes embarazadas que llegaron al nuevo albergue representa una historia que entreteje al menos dos vidas que tienen derecho a salir adelante en las mejores condiciones, comentó el alcalde.

Enrique Vargas y Romina Contreras colocaron la primera piedra de lo que será un quirófano que estará abierto al público.

Además, la clínica Mater Dei cuenta con un quirófano, sala de expulsión, vestíbulo, comedor, lavandería, recepción, cuatro consultorios, enfermería, sala de labor, cuarto séptico, sala de recuperación, zona de lactancia, cuneros, vestidores y área blanca, que representó una inversión de 6.8 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS