Sube 50% el robo a casa en el Estado de México

Los asaltos violentos a residencias, captados este mes en videos en las colonias Lomas Anáhuac, en Huixquilucan, y Echegaray, en Naucalpan, sólo representan dos casos de los más de 4 mil 449 robos a casa habitación registrados en lo que va del año en el Estado de México.
En el último mes se registraron dos atracos violentos en la entidad mexiquense, uno en Huixquilucan y el otro en Naucalpan, sin que haya personas detenidas. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/10/2017
01:07
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Los asaltos violentos a residencias, captados este mes en videos en las colonias Lomas Anáhuac, en Huixquilucan, y Echegaray, en Naucalpan, sólo representan dos casos de los más de 4 mil 449 robos a casa habitación registrados en lo que va del año en el Estado de México.

La entidad mexiquense presenta un incremento de 50% en este tipo de delitos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de acuerdo a cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El pasado 12 de octubre una pareja de residentes de Lomas Anáhuac, denunció el robo violento del que fueron víctimas dentro de su casa, el cual quedó registrado en cámaras internas de seguridad y denunciaron el delito ante la Fiscalía del Estado de México, en las carpetas de investigación TLA/TLA/TLA/104/2231184/17/10 y TLA/TLA/MPI/260/12008/17/10.

Incidencia delictiva a la baja: alcalde. Por su parte, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, comentó que pese a este robo registrado, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva de forma significativa, en todo el municipio, en más de 40%.

Este atraco, que fue captado en video en una residencia de la colonia Lomas Anáhuac, se registró como un hecho aislado, según apuntó el alcalde huixquiluquense, en el que están involucrados personas muy cercanas a la pareja propietaria de la vivienda, por lo que en breve espera que la fiscalía mexiquense dé a conocer sobre la captura de los involucrados, que estarían identificados.

El asalto en dicha colonia se registró cuando la propietaria abrió la puerta de su casa para vender una bolsa de dama en mil 500 dólares, alrededor de 27 mil pesos, momento que los ladrones aprovecharon para ingresar y saquear la residencia, de donde sustrajeron dinero en efectivo, documentos y diversos objetos.

El 2 de octubre en Bosque de Echegaray, unos colonos captaron el momento en que un grupo de hombres ingresa a la casa de un adulto mayor, de la cual en tan sólo dos minutos sustrajeron aparatos electrónicos, ante la impotencia de los residentes.

Vecinos instalan sistema de videovigilancia. Asimismo, en Ciudad Satélite, Bulevares, La Cúspide y Lomas Verdes en Naucalpan y en fraccionamientos de Tlalnepantla, diversos vecinos han captado, con cámaras de seguridad de su propiedad, la irrupción de grupos de delincuentes que ingresan a sus hogares, donde los someten o simplemente aprovechan para meterse por la fuerza cuando las familias están ausentes.

En la mayoría de los casos, los ladrones logran sustraer las pertenencias y objetos de valor en un lapso de dos a tres minutos.

No obstante, estos asaltos sólo son una pequeña muestra de un delito que ha afectado, en ocho meses de este año, a más de 4 mil 450 familias mexiquenses, 621 de estos ilícitos fueron robos con violencia.

En el mismo lapso, de enero a septiembre de 2016, la fiscalía mexiquense registró 2 mil 969 robos a casa habitación, 604 de ellos con violencia en distintos municipios del Estado de México.

En comparación con lo que se ha registrado este año por el mismo delito, representa un incremento de 49.84 %, de acuerdo a un análisis de cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del SNSP.

Más de 4 mil robos son con violencia. El Estado de México concentra 7.89% de los robos a casa habitación registrados en todo el país, donde hasta agosto sumaban 56 mil 355 atracos a viviendas, 4 mil 846 de ellos realizados con violencia, de acuerdo a cifras del SNSP de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, los vecinos del Edomex confiesan que ya no se sienten seguros en su hogar debido a los delitos que se han registrado últimamente.

En estos robos se vulnera “mi hogar, el sitio donde se supone estás segura y donde además pagas impuestos muy altos por recibir servicios públicos como la vigilancia de la policía”, afirmó Leticia una mujer cuya casa fue asaltada varias veces en Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla.

EL UNIVERSAL solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, información sobre avances en la identificación y captura de los sujetos que asaltaron de forma violenta la residencia de Huixquilucan, denunciada el 12 de octubre y al cierre de esta edición no recibió respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS