Socavón en Tecamachalco aumenta a 80 metros cúbicos

El socavón, que empezó como un hoyo de 70 centímetros de profundidad, se encuentra en avenida Monte Líbano, que comunica Tecamachalco con Lomas de Chapultepec
Foto: Especial
18/12/2017
20:37
Rebeca Jiménez Jacinto
NAUCALPAN, Méx.
-A +A

[email protected]

El socavón que inició como un pequeño orificio de 70 centímetros de profundidad, puso al descubierto una cueva de 80 metros cúbicos en Monte Líbano, vialidad que fue cerrada a la circulación que comunica Tecamachalco con Lomas de Chapultepec.

Personal de Protección Civil y Bomberos y de Servicios Públicos de este municipio, trabajan en el socavón que se registró en esta avenida de comunicación metropolitana, en Lomas de Tecamachalco.

Armando Vigueras Bertely, director de Protección Civil, informó que este lunes iniciaron los trabajos de estabilización de la zona afectada con el relleno de tepetate, luego de concluir los trabajos de excavación para detectar la profundidad del daño.

El socavón, aunque cavernoso, “no representa riesgo para los vecinos de calle Monte Líbano, pero como medida preventiva fue cerrada la circulación”, en esta avenida que comunica la Ciudad de México con el Estado de México.

Filtraciones de agua al subsuelo, fue la causa que originó el hundimiento, indicó el director municipal de Protección Civil.

El fin de semana el socavón sólo de dimensionaba en un agujero de 70 metros de profundidad y este lunes la exploración de Protección Civil, derivó en un área afectada de 80 metros cúbicos, lo que representa material de 30 camiones de volteo, por lo que se estima que los trabajos de relleno y estabilización concluirán hasta enero próximo.

Vecinos de Monte Líbano señalaron que hace 10 años se registraron hundimientos en el lugar. No obstante autoridades anteriores no atendieron el caso.

Apenas en septiembre, tras el sismo del martes 19, automovilistas y vecinos visualizaron presuntas fracturas en la estructura del puente que se ubica metros adelante, sobre la barranca de Tecamachalco; las que fueron inspeccionadas por ingenieros estructuralistas y personal de Protección Civil estatal y municipal, que descartaron el riesgo o daño en el paso vehicular.

Lo que es un hecho, es que desde hace décadas está prohibido el paso de camiones de carga, por lo pesado de las unidades que pone en riesgo la estabilidad del puente y ahora del subsuelo de Monte Líbano.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS