Siguen pista a agresor de comandante

Fiscalía ofrece recompensa y difunde su retrato hablado; mando participó en la desarticulación de bandas del narco
José Luis Mendoza Espinoza y su escolta, Omar López Arredondo, fueron acribillados cuando viajaban a bordo de un automóvil en Cuautitlán Izcalli. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/04/2018
00:28
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Cuautitlán Izcalli, Méx.— El comandante José Luis Mendoza Espinoza realizó una carrera ascendente en la actual Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). De carácter duro y disciplinado, en 12 años de trayectoria el jefe policiaco escaló hasta formar parte de la Fiscalía de Asuntos Especializados donde participó en la resolución de casos complicados, entre ellos de integrantes de cárteles del narcotráfico.

La mañana del pasado 12 de abril    Luis Mendoza Espinoza y su escolta, Omar Orlando López Arredondo, fueron acribillados con armas largas cuando viajaban a bordo de un automóvil en la colonia Santa Rosa de Lima en Cuautitlán Izcalli, en las inmediaciones del domicilio de uno de los elementos policiacos.

La Fiscalía mexiquense ofreció recompensa de hasta 500 mil pesos a quien proporcione información sobre un sujeto que probablemente intervino en el asesinato de dos elementos y difundió un retrato hablado del agresor.

Añadió que la recompensa será entregada “a quien, o quienes aporten información útil, veraz y oportuna relacionada con la investigación que realiza esta Institución para la identificación y localización de quien probablemente intervino en el homicidio de dos Agentes de Investigación de esta Institución”.

Aseguró: “Este sujeto es de complexión robusta, tez morena oscura, cara redonda, frente amplia, ojos grandes color café, nariz ancha, boca grande y labios gruesos, con cabello corto y lacio, color castaño oscuro, además como seña particular tiene paño y acné en las mejillas”.

En agosto del 2011 fue capturado Óscar “N”, “El Compayito”, supuesto líder del grupo delictivo “La Mano con Ojos”, investigado por su probable participación en unos 600 homicidios en el Estado de México. Mendoza Espinoza participó en dicha detención, aunque no la encabezó.

Igualmente intervino en la desarticulación de grupos vinculados con organizaciones delictivas como los cárteles de Jalisco y del Golfo, así como de bandas de secuestradores.

En Cuautitlán Izcalli, diferentes corporaciones policiacas mantienen retenes en los que revisan vehículos en las principales vialidades, para ubicar a probables participantes en el homicidio de los dos agentes policiacos.

El grupo que atacó a Mendoza Espinoza y López Arredondo realizó una agresión directa, con más de 40 disparos de armas largas en el lugar, en hechos que son investigados por la Fiscalía mexiquense, que ya ubicó a uno de los agresores y difundió su retrato hablado.

Hace aproximadamente un año fue colgada una manta de un puente peatonal de la colonia Campestre Guadalupana, en Nezahualcóyotl, municipio de la zona oriente del Estado de México, con leyendas contra varios integrantes de la Fiscalía mexiquense, entre ellos Mendoza Espinoza.

La Fiscalía mexiquense mencionó que los dos elementos, en el tiempo en que formaron parte de la institución ,“pusieron de manifiesto su empeño, entrega, talento y valentía, cualidades por las cuales fue posible que resolvieran diversos asuntos relevantes y detuvieran a decenas de delincuentes, sobre todo relacionados con grupos delictivos dedicados a la venta y distribución de droga”.

Añadió: “Esta Institución no escatimará recursos humanos y materiales para identificar, localizar y detener a los responsables de este cobarde crimen, el cual no quedará impune; los autores de esta agresión serán perseguidos y presentados ante la Autoridad Judicial”.

El pasado 3 de marzo José Carlos Nava, comandante de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, fue asesinado igualmente frente a su domicilio en la colonia San Pedro Xalostoc, Ecatepec, por un sujeto que aparentó ser vendedor callejero y que se acercó y disparó directamente contra el mando policiaco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS