Reprueban detención de alumno de UAEM dentro de campus

Abogada dice que están en “plan conciliador” con autoridades de Zumpango; policía municipal vulneró la autonomía universitaria, acusa la legista
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/03/2018
01:27
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Luz María Zarza Delgado, abogada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que asesoran a un alumno del Centro Universitario de Zumpango detenido al interior del plantel por policías municipales la noche del martes.

Admitió que estudian si dicha acción podría ser calificada como abuso de autoridad, porque los elementos no tenían orden de aprehensión.

Explicó que derivado de un altercado que calificó como un “asunto mínimo”, elementos policíacos ingresaron al plantel ignorando la autonomía universitaria, pues existen protocolos claros para el ingreso de las corporaciones de seguridad municipales a las instalaciones de la universidad, por ejemplo, que porten una orden de aprehensión.

“Estamos en un plan conciliador. Si se entiende el mensaje de que no se van a permitir estas acciones y que hay una autonomía que se debe respetar, no habría necesidad de actuar legalmente”, dijo.

Expuso que es el primer caso que registran una violación a la autonomía universitaria de esta forma, por lo tanto “la postura del rector Alfredo Barrera Baca sobre que no estamos protegiendo una ilegalidad, pero hay una autonomía y, los policías deben actuar conforme a derecho”.

La representante legal de la UAEM explicó que saben que los alumnos estaban afuera de la escuela cuando pasó un grupo de municipales, fue cuando “algo se dijeron”, lo que generó el enfrentamiento. Dijo que eso no justifica la detención del joven; los municipales ingresaron por la fuerza aún con la presencia de la seguridad escolar que les negaba el acceso.

Externó que están en coordinación con la Fiscalía General de Justicia mexiquense, el rector de la Universidad, Alfredo Barrera Baca, además del presidente municipal de Zumpango, con la finalidad de hacer valer la ley, además de resolver el tema de la mejor manera.

“El alcalde —al parecer— está revisando la situación y los policías podrían incluso, en determinado momento, desistirse o la Fiscalía resolver conforme a derecho porque parece no ser un asunto grave”, precisó.

La FGJEM informó que el alumno fue liberado, pero sigue la integración de la carpeta de investigación. Zarza Delgado desconoció los pormenores del incidente porque las carpetas de investigación son confidenciales e insistió que fue tras un pleito afuera de la escuela entre alumnos con policías cuando los primeros ingresaron a la escuela para resguardarse, pero los municipales ignoraron los protocolos de actuación, deteniendo a uno de cuatro estudiantes que participaron en la trifulca.

El detenido fue un alumno de derecho; la abogada reconoció que hay versiones encontradas en relación al número de lesionados, toda vez que los policías alegan que podría haber uno entre sus filas y son “varios” alumnos con lesiones menores.

Afirmó que en los hechos estuvo presente personal de seguridad universitario, quienes no pudieron intervenir para impedir la detención.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY