Reportan motín en penal de Texcoco; hay un reo lesionado

De acuerdo con familiares de algunos internos, la sublevación se registró porque la autoridades penitenciarias pretendían trasladar a uno de los internos a una cárcel federal
motin en penal de texcoco
(Foto: Especial)
04/04/2018
20:51
Redacción
Texcoco, Méx.
-A +A

La tarde-noche de este miércoles se presentó un motín en penal “Molino de Flores “ de Texcoco, en el que un interno resultó lesionado; para controlar la rebelión participaron 200 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como los custodios de la cárcel estatal.

De acuerdo con familiares de algunos internos, la sublevación se registró porque la autoridades penitenciarias pretendían trasladar a uno de los internos a una cárcel federal, pero se negó y con el apoyo de decenas de reos provocaron disturbios en el interior.

Quemaron colchonetas y otras materiales flamables por lo que el fuego generó columnas de humo que se apreciaban desde las comunidades cercanas al Centro de Prevención y Reinserción Social Alfonso Quiroz Cuarón, conocido de manera popular como Molino de Flores.

Algunos de los reos se comunicaron con sus parientes para decirles que los elementos de seguridad que ingresaron a la penitenciaria los golpearon. Algunos de los internos se armaron con algunos objetos para defenderse, contaron sus familiares.

Además de los miembros de la corporación estatal acudieron a la cárcel miembros de las Policías Municipales de Texcoco, Otumba, San Salvador Atenco, Otumba, Tezoyuca, Papalotla, Chiconcuac y Chiautla.

También arribaron integrantes de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como ambulancias.

En un comunicado el gobierno mexiquense informó que se aplicaron los protocolos de seguridad para restablecer el orden y la situación fue controlada por la intervención de 200 elementos de Policía Estatal.
 
Uno de los internos, a sugerencia del médico del centro, fue trasladado a un hospital cercano para su valoración ya que al momento de la insubordinación recibió una pedrada.
 
“La Secretaría de Seguridad advierte que los derechos humanos de las internos   se han respetado en todo momento  y reitera que no permitirá brotes de violencia ni actos de desestabilización dentro de los centros penitenciarios de la entidad; para tal efecto se a instruido a la Subsecretaría de Control Penitenciario aplique las medidas disciplinarias correspondientes”, señaló el comunicado.

lsm/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS