Reparan cinco fugas de agua en Neza tras el temblor

Más de 250 mil pobladores se quedaron sin el suministro del líquido; se invertirán más de 30 mdp para reparar afectaciones, asegura el alcalde
El Organismo de Agua Potable municipal distribuyó líquido gratuito a través de pipas para la población afectada pero resultaron insuficientes. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/09/2017
01:12
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

[email protected]

La mañana de este lunes fueron reparadas cinco fugas que se registraron en la red hidráulica maestra del municipio que provocó el terremoto del jueves pasado y que dejaron sin agua a más de 250 mil habitantes de 12 colonias de Nezahualcóyotl.

El alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa García, informó que empezó a inyectarse agua a la tubería que proviene del Tanque La Caldera, ubicada en el municipio vecino de Los Reyes La Paz, por lo que las familias que viven cerca de esa fuente de abasto ya cuentan con el suministro, pero tardará varias horas más para que todos los residentes cuenten con el servicio.

“Ahorita ya se está inyectando agua y sólo esperamos que se cargue todo el tubo dado que la distancia y el diámetro que tiene son muy grandes y esto provoca que tarde mucho tiempo en llenarse y, por lo tanto, que tenga la presión necesaria para llegar a todos los hogares”, explicó.

Benito Juárez, Las Águilas, Loma Bonita, Villada, Nueva Santa Martha, Manantiales, Ampliación Vicente Villada y Villada, son algunas de las comunidades que se quedaron sin el servicio de agua potable desde la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Por la tubería que se fracturó se trasladan 600 litros de agua por segundo, que es la mayor cantidad que abastece a las comunidades de la zona oriente del municipio.

Para acelerar las obras de reparación de la red hidráulica, principalmente, y que los residentes de la tierra del Coyote en Ayuno sufrieran lo menos posible por la falta de agua potable, el gobierno local contrató a dos empresas de ingeniería.

El ayuntamiento estima que tendrá que erogar más de 30 millones de pesos para reparar todas las afectaciones que provocó en la infraestructura urbana el temblor, considerado como el de mayor magnitud en el país en los últimos 100 años.

De la Rosa García, comentó que además de las cinco fracturas que se presentaron en la red maestra de 42 pulgadas de diámetro, se detectaron otras dos, localizadas sobre la avenida Vicente Villada, en su entronque con la avenida Texcoco y la otra sobre la calle 37.

Esas dos, aclaró, se repararán sin suspender el suministro total, como ocurrió con las otras cinco, por lo cual miles de familias sufrieron desabasto desde el viernes pasado.

Algunos de los vecinos consumieron el líquido que estaba en la cisterna de sus hogares, pero los que no tenían almacenada padecieron la falta del suministro.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl distribuyó líquido gratuito a través de pipas para la población afectada, pero resultaron insuficientes los carros cisternas para atender la demanda de las familias.

El edil aclaró que de manera paulatina se repararán los demás daños en la infraestructura urbana que ocasionó el sismo, como los de la carpeta asfáltica y algunas bardas en casas y planteles educativos.

El edil dijo que este fin de semana los trabajadores del gobierno local retiraron los escombros que provocó el temblor y este lunes se hará un recuento para determinar qué falta por hacer en las zonas donde se reportaron daños.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS