Registran ante INAH 32 inmuebles históricos y culturales en Cuautitlán Izcalli

Entre ellos se encuentran las parroquias de San Francisco Tepojaco, Santa Bárbara, San Martín Tepetlixpan, San Sebastián Xhala, San Juan Atlamica, San Mateo Ixtacalco, Santa María Tianguistenco y Santiago Tepalcapa
Registran ante INAH 32 inmuebles históricos y culturales en Cuautitlán Izcalli
Foto: Cortesía
11/01/2018
18:20
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli
-A +A

El gobierno municipal logró el registro de 32 inmuebles históricos y culturales del municipio en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de 23 monumentos históricos, entre ellos las nueve parroquias o capillas ubicadas en los pueblos originarios de Cuautitlán Izcalli, que en su mayoría datan del siglo XVII; ocho conjuntos arquitectónicos y un bien inmueble con valor cultural.

Arlene Ramírez Uresti, directora de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, informó en un comunicado que el proceso de inscripción del patrimonio municipal ante el INAH inició en abril del 2016, con el objetivo de rescatarlo y preservarlo.

san_francisco_tepojaco_6.jpg

Agregó que el citado registro otorga a cada uno de los bienes una cédula de identidad, es decir un número identificador único e irrepetible, por lo que cualquier persona puede consultarlos públicamente en el portal de internet del INAH.

Las parroquias registradas son las de San Francisco Tepojaco, Santa Bárbara, San Martín Tepetlixpan, San Sebastián Xhala, San Juan Atlamica, San Mateo Ixtacalco, Santa María Tianguistenco y Santiago Tepalcapa, así como la capilla de Hacienda San Miguel.

También están 14 inmuebles: La Troje, del Parque de las Esculturas; salón La Aurora, en el pueblo del mismo nombre; la Pila Real, en San Juan Atlamica; puente Santa Teresa del siglo XIX, en Santa Rosa de Lima; biblioteca Efraín González Luna, en Rancho San Antonio; Casa Chica, inmueble ganadero y forrajero de Jardines de la Hacienda; Plaza San Marcos, en Jardines de la Hacienda; salones de la delegación en Santiago Tepalcapa, y la cruz atrial de Santiago Tepalcapa, del siglo XVIII.

También la cruz atrial de San Mateo Ixtacalco, del siglo XIX; Molino de San Diego, del siglo XVI, en el parque industrial Cuamatla; Casa Grande, inmueble de producción agraria ubicado en Claustros de San Miguel; la Troje de Claustros de San Miguel, y las compuertas del canal La Aurora, en la colonia La Piedad.

la_troje.jpg

En el rango de conjuntos arquitectónicos fueron inscritos Hacienda de San Pedro Cuamatla, del siglo XIX;  Ex Hacienda de San Miguel, del siglo XVIII; ex hacienda fábrica del Parque de las Esculturas, y antigua Hacienda de San Miguel.

También los conjuntos religiosos de las parroquias de Santiago Apóstol, en Santiago Tepalcapa; San Mateo, en San Mateo Ixtacalco; San Francisco de Asís, Tepojaco, y el templo de la Asunción de la Santísima Virgen María, en Santa María Tianguistenco.

La cruz misional ubicada en el pueblo La Aurora fue inscrita en el rango de bienes inmuebles con valor cultural.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS