Refuerzan apoyo estatal para bajar delitos en Toluca

Municipio da 19 de 69 módulos de policía a gobierno del Estado de México
Entre los puntos conflictivos se encuentran La Teresona, El Seminario y los Barrios Tradicionales, en donde los inmuebles fueron pintados con logotipos de la SS, además de mantener una patrulla de forma permanente (CLAUDIA GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
26/05/2018
01:13
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— El ayuntamiento entregó en comodato 19 de los 69 módulos de policía distribuidos en Toluca a la Secretaría de Seguridad estatal con la finalidad de poner en marcha un programa para reducir los ilícitos en zonas de alta incidencia.

Del total de los llamados Tecallis, 23 continúan a cargo de la policía municipal, 27 son empleados para los delegados de las comunidades y como bibliotecas o áreas donde imparten talleres y cursos, según informó la dependencia municipal.

Indicó que se trata de una estrategia de la administración encabezada por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, cuando la entonces Comisión Estatal de Seguridad solicitó en comodato los inmuebles y especificó cuáles, que al parecer se encuentran en colonias o zonas consideradas de riesgo.

Entre esos puntos se encuentran La Teresona, El Seminario, los Barrios Tradicionales, en donde los inmuebles fueron rehabilitados, pintados con logotipos de la SS, además de mantener una patrulla establecida en el lugar de forma permanente y presencia policíaca, lo que según perciben las autoridades locales, ha servido para inhibir la comisión de ilícitos.

La secretaría del Ayuntamiento explicó que dichos lugares anteriormente se encontraban bajo el resguardo de la Dirección de Seguridad local, aunque ahora pasaron a manos del gobierno mexiquense, en donde también hacen base elementos estatales, quienes requieren de un lugar a dónde “ir al baño”, porque es de suma importancia la coordinación entre autoridades encargadas de la seguridad con la finalidad de reforzar la vigilancia.

“También participó la Comisión Edilicia de Patrimonio en la decisión sobre cuáles eran viables, pero casi todos fueron dispuestos para esta estrategia nueva, quizá uno o dos no por problemas con la acreditación de la propiedad”, mencionó dicha instancia.

Según los datos proporcionados, el impacto es muy importante en esas comunidades, porque la ciudadanía, cuando observa un mobiliario en buen estado y sabe que hay un elemento de la policía que le puede ayudar, mejora la percepción de seguridad.

“Lo importante es que se use, algunas autoridades auxiliares pidieron el uso de estos inmuebles porque la construcción geográfica del municipio es distinta, habrá algunos en donde sí funcione el módulo y otros en donde sea mejor el esquema de los cuadrantes o la policía de proximidad”, reveló la dependencia.

Datos. En febrero de 2015 el cabildo autorizó un millón 312 mil pesos para la rehabilitación de ocho módulos de vigilancia en colonias como El Parque, El Seminario, la Nueva Oxtotitlán; la avenida Adolfo López Mateos, los establecidos en Independencia y Matlatzincas.

Hasta 2015 únicamente 21 de los 69 módulos continuaron asignados a la Dirección de Seguridad municipal y el resto serían bibliotecas, este último un proyecto anunciado por la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, pero que echó para abajo el alcalde Fernando Zamora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS