Rector de UAEM pide que le "cumplan a la juventud"

Alfredo Barrera Baca presenta su primer informe de labores
Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, destacó que en el ciclo escolar 2017-2018 se integraron 21 mil 797 nuevos alumnos. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
04/03/2018
02:38
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Durante su primer informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, afirmó que la población es mayormente joven y está en juego su calidad de vida, por lo que llamó las autoridades estatales y federales a cumplirle a la juventud y seguir invirtiendo en educación.

“Ustedes lo saben, ser universitarios es una de las mejores formas de estar en el mundo. No le neguemos esa oportunidad a nuestra juventud”, externó el rector.

Refirió que durante el ciclo escolar 2017-2018 se integraron 21 mil 797 nuevos alumnos, para sumar una matrícula total de 81 mil 678 estudiantes, convirtiéndose en la cuarta universidad pública más grande del país; 24% de los alumnos en bachillerato, 71% en estudios profesionales, y 5% en los programas de posgrado,

A esta cobertura la complementa el sistema incorporado con 69 instituciones que atienden a 25 mil alumnos más, una espiral de continuo crecimiento que obliga a incrementar el porcentaje de ingreso, pues al inicio del nuevo ciclo escolar, el porcentaje se fijó en 29.9%.

Explicó que por sexta ocasión, mediante el Acuerdo estratégico por la Educación Media Superior y Superior, mil 699 aspirantes que no ingresaron a la universidad fueron canalizados y aceptados por el sistema educativo estatal.

Porcentajes. De los casi 20 mil alumnos de la escuela preparatoria, 66% se concentra en Toluca; el resto se distribuye en planteles del sur, norte y oriente del estado, aunque el fenómeno centralizador se revierte paulatinamente en los últimos años tanto en matrícula, espacios y programas educativos, el Bachillerato Universitario y los Estudios Profesionales.

En presencia del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el rector expuso que una de las premisas para este año fue la política de racionalización de los recursos, procurando el equilibrio presupuestario en las secretarías responsables de las funciones sustantivas de la institución, sin mermar los programas, capacidad de acción ni restar eficacia a sus resultados.

Para el presente año la universidad logró un presupuesto —compuesto de recursos federales y estatales— por 4 mil 293.4 millones de pesos, en lo referente al subsidio ordinario 2017, recibió 3 mil 973.3 millones de pesos, de ellos mil 899.1 del gobierno federal y 2 mil 74.2 del Estado de México, además, generaron 881 millones de pesos de recursos propios.

Destinó 3 mil 854.9 millones de pesos (mdp) a servicios personales, de ellos 308 mil pesos en honorarios, 983.7 mdp a gasto corriente, 181.3 mdp a ayudas sociales (incluidos los recursos manutención, antes Pronabes) y 154.4 mdp a inversión, que considera obra pública y bienes muebles e inmuebles de espacios universitarios.

Además, la institución brindó servicio de transporte universitario a través de las 17 unidades del Potrobús, repartidas en siete rutas en beneficio de 5 mil 723 alumnos al día.

Resaltó el compromiso de 7 mil 509 profesores de excelencia y que cuenta con la plantilla de investigadores más robusta del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS