Reconstrucción de Neza requiere 3 mmdp: edil

En el municipio hay 4 mil 473 viviendas y 293 escuelas dañadas por sismos, dice De la Rosa
Más de 4 mil viviendas resultaron dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados en Nezahualcóyotl; muchos de los inmuebles fueron catalogados como pérdida total, indican autoridades municipales. (EMILIO FERNÁNDEZ)
11/10/2017
01:09
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl.
-A +A

[email protected]

Por los sismos del 7 y 19 de septiembre se han registrado afectaciones en 4 mil 473 viviendas, 293 escuelas públicas y privadas, así como en la red hidráulica que está a punto de colapsar, por lo que se requieren de manera inicial más de 3 mil millones de pesos —el presupuesto anual del municipio es más de 4 mil mdp— para atender los problemas que enfrentan los habitantes de la segunda entidad más poblada del Estado de México.

En conferencia, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, lamentó que no han recibido el apoyo suficiente de los gobiernos federal y estatal, lo que ha impedido que las familias retornen a su modo de vida habitual, pues no se ha restablecido el suministro de agua potable desde el 7 de septiembre cuando se presentó el terremoto de 8.2 grados de magnitud.

Pero además de los daños ocasionados por los movimientos telúricos, el 30 de agosto pasado 2 mil 700 viviendas de varias colonias habían sido afectadas al inundarse por la lluvia que se registró en esa zona del Valle de México, lo que impidió que el agua fuera desalojada hacia el Túnel Emisor Oriente (TEO).

No obstante que se declaró la zona de desastre, el gobierno local no ha recibido recurso alguno del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para poder ayudar a las familias.

Los habitantes de Ecatepec que también resultaron afectados por el desbordamiento del Gran Canal, el mismo 30 de agosto, recibieron 8 mil pesos del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se quejó el edil.

Los gobiernos federal y estatal sólo destinaron medicamentos para la atención de los damnificados.

Al ser incluido Nezahualcóyotl en la lista de 12 municipios declarados como zona de desastre, podrá recibir recursos del Fonden y a las familias que perdieron la totalidad de su casa les entregarán 120 mil pesos; a las de pérdida parcial 30 mil, y a las de daños menores 5 mil pesos.

De los más de 3 mil millones de pesos que estima el gobierno local que se requerirán para atender los daños provocados por los temblores, 2 mil 300 se destinarían para la sustitución de la red hidráulica, pues está a punto de quedar inservible.

El edil pidió que el gobierno mexiquense disponga los 220 millones de pesos del Fondo de Desastres estatal para apoyar a damnificados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS