Recibe Festival del Quinto Sol en Edomex más de 10 mil turistas

El alcalde de Teotenango, José Francisco Garduño Gómez, informó que el lugar fue resguardado por al menos 220 elementos de seguridad
Recibe Festival del Quinto Sol en Edomex más de 10 mil turistas
A este sitio llegaron habitantes de la región sur del Valle de Toluca, también algunos de la capital mexiquense y Metepec (Foto: Claudia González / EL UNIVERSAL)
21/03/2018
14:57
Claudia González
Tenango Del Valle, Méx.
-A +A

A la ceremonia de clausura del Festival del Quinto Sol con el encendido del Fuego Nuevo que se lleva a cabo en la zona arqueológica de Teotenango, una ciudad prehispánica localizada al sur del Estado de México llegaron hasta 10 mil turistas, informó el alcalde José Francisco Garduño Gómez.

Se trata de una ciudad fundada durante los últimos periodos de la civilización teotihuacana por un grupo teotenancas, se trata de un municipio principalmente matlatzinca.

A este sitio llegaron habitantes de la región sur del Valle de Toluca, también algunos de la capital mexiquense y Metepec.

El despliegue de elementos para resguardar la seguridad de los turistas fue de al menos 220 elementos entre la Secretaría de Seguridad mexiquense, además de policía federal y municipal, aunado a personal de Protección Civil.

En los rituales prehispánicos para encender el fuego nuevo participan familias que desde los abuelos hasta los nietos aprendieron las danzas, la caracterización con pintura representando al Jaguar como la vida, las figuras de la muerte, el sol y agradecen a los cuatro puntos cardinales por un Año Nuevo lleno de vida y energía.

A las pirámides acudieron cientos de jóvenes, los más renuentes para escuchar los discursos de las autoridades municipales, representantes de la Secretaría de Cultura, además de los pueblos indígenas en la entidad. Había rechiflas pidiendo silencio al alcalde de Tenango Del Valle, aunque prevaleció la presencia de adultos mayores determinados a presenciar la ceremonia, aunque sin discursos políticos.

Según el alcalde José Francisco Garduño Gómez, refirió que con este tipo de ceremonias el conflicto es la basura que generan los asistentes, quienes dejan al menos 10 toneladas de residuos entre pet y bolsas de frituras en las calles.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO