“Puertas abiertas para revisar la suspensión en San Pablito”

Ningún locatario ha presentado los requisitos para reabrir tianguis, dice
Rogelio Armando Patiño General de Brigada de Estado Mayor (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
21/12/2017
02:02
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

La dirección general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha recibido la solicitud para el levantamiento de la suspensión de los permisos del tianguis pirotécnico de San Pablito, en Tultepec. 

El general de Brigada de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, director de la dependencia, afirma que la solicitud de levantamiento de la suspensión debe realizarla cada locatario y acompañarla de los requisitos correspondientes, lo que no ha ocurrido.

Dice que cada locatario del tianguis debe realizar la solicitud y acompañarla de una identificación, comprobante certificado de domicilio, aval de la autoridad administrativa municipal o estatal que certifique que cumple con las medidas de seguridad, plano del conjunto del local, opinión favorable del gobernador del Estado de México y dictamen técnico de Protección Civil, además de “un documento básico”, que es la determinación del Ministerio Público del fuero común o federal sobre las causas del accidente y responsables del mismo.

Reitera que hasta el momento ningún locatario del tianguis pirotécnico ha solicitado el levantamiento de la suspensión, lo que debe acompañar de los citados requisitos.

Afirma que existen 281 permisos para compra-venta de pirotecnia en el tianguis de San Pablito, los cuales están suspendidos actualmente.

“La actitud es de puertas abiertas”, insiste, y agrega que la dirección a su cargo se ha reunido con dirigentes del tianguis pirotécnico y les ha informado sobre los requisitos para levantar la suspensión.

Menciona que una vez que realicen la solicitud y cumplan con los requisitos el trámite dura unos 15 días, ya que se efectúa una visita de inspección en cada local.

Sobre la advertencia del gobierno de Tultepec de interponer una controversia constitucional para que la dirección general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos levante la suspensión, Patiño Canchola dice que “la autoridad ministerial determinará sobre el particular”, en caso de que así ocurriera.

Asegura que la citada dirección “está en la mejor disposición de apoyar” a los locatarios para la reapertura del mercado pirotécnico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS