Protestan en Lomas Verdes contra nuevos desarrollos en Presa Madín

Vecinos aseguran que 190 hectáreas aledañas a la Presa Madín, cuenca en la que descargan aguas negras pese a que abastece de agua potable, están en riesgo de ser urbanizadas
Fotos: Rebeca Jiménez / El Universal
26/11/2017
16:57
Rebeca Jiménez Jacinto
NAUCALPAN, Méx.-
-A +A

[email protected]

Colonos de Lomas Verdes y fraccionamientos aledaños promoverán un  juicio de Acción Popular en contra de la autorización de nuevos desarrollos inmobiliarios en torno a la Presa Madín, cuenca en la que descargan aguas negras pese a que abastece de agua potable parte de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Tras realizar una marcha de protesta desde la sexta sección de Lomas Verdes hasta las Torres de Satélite, un grupo de colonos de Lomas Verdes, La Concordia, Satélite, Bulevares, San Mateo Nopala y Las Alteñas caminaron cerca de 7 kilómetros hasta la explanada del monumento urbano que creado por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, en una protesta la mañana del domingo 26 de noviembre.

Esto es una “protesta contra el desarrollo metropolitano sin sustentabilidad”, señaló Valeria Portillo Pérez, dirigente vecinal de la sexta sección de Lomas Verdes, comunidad  en la que cientos de familias viven en un desarrollo que compraron sin agua potable, por lo que tienen que comprar pipas.

Valeria reiteró que este es un movimiento ciudadano, que se originó de la experiencia de los vecinos de Lomas Verdes, donde desarrolladores vendieron casas sin contar con agua potable. Por ello es cuestionable que estén autorizando 7 mil 500 viviendas más en esta región de Naucalpan.

Javier un joven estudiante de arquitectura, llegó cargando garrafones con agua sucia extraída de la Presa Madín, cuenca que abastece de agua potable parte de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza y externó su preocupación por la pérdida de bosques en la esta región en la que él creció.

En la explana de las Torres de Satélite, los colonos establecieron una asamblea ciudadana donde decidieron interponer un proceso jurídico de Acción Popular en contra de las autorizaciones municipales y estatales de nuevos desarrollos como un centro automotriz, en la zona aledaña a la autopista Chamapa –La Venta, que detonarán el crecimiento urbano en la zona, señaló el abogado vecinal Miguel Miramontes Lira.

Al menos 190 hectáreas aledañas a la Presa Madín, están en riesgo de ser urbanizadas con nuevos desarrollos inmobiliarios, que se sumarán a 100 mil casas proyectadas en Zona Esmeralda y 20 mil en Santa Ana Jilotzingo, que forman parte de esta cuenca, donde no hay factibilidad de agua potable y vialidades, alertó Miramontes Lira.

El 14 de septiembre el Cabildo de Naucalpan autorizó un centro tecnológico de investigación y desarrollo automotriz, que a decir de autoridades locales cuenta con estudios de impacto y permisos otorgados por el gobierno del Estado de México. Sitio que detonará el crecimiento en una zona donde no hay factibilidad de servicios, reiteraron vecinos.

lrs

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY