Promueven botones de pánico en bares

Es una alarma silenciosa que se enlaza al 911, C5 y la FGJEM; sólo 60 de 60 mil locales cuentan con el sistema: Asbar
Foto : Archivo
07/01/2018
01:31
Claudia González
Toluca, Mex.
-A +A

[email protected]

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, indicó que en el Valle de Toluca los negocios del sector cuentan con botón de pánico, una alerta silenciosa para tener conexión directa con el 911, además de un chat con los mandos a cargo del C5 y personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, con lo que esperan una respuesta inmediata ante un incidente delictivo.

San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Lerma, Toluca y Metepec son las localidades en donde hay empresarios que utilizan este recurso en una primera etapa; es un programa gratuito que no implica una herramienta física sino se trata de una llamada silenciosa que hacen por medio de una clave URL, un código que pueden enviar por internet, con lo que dan las coordenadas, ubicación exacta y nombres del propietario o representante.

“La dirección puede estar pegada en el escritorio u ponerla en la tableta, el celular o la computadora, le damos clic y la policía llega en dos minutos”, dijo el empresario.

Reconoció que a la fecha son pocos quienes cuentan con el botón, pues apenas 60 de las 60 mil unidades económicas tienen el mecanismo; es compleja su instalación debido a la documentación que deben entregar los interesados a las instancias estatales involucradas.

Admitió que ante la cantidad de establecimientos con este giro, es imposible descartar incidencias delictivas; sin embargo, los esquemas emprendidos con las autoridades encargadas de la seguridad son piedra angular para disminuir o prevenir estos hechos.

Los municipios en donde hay mayor número de incidentes, dijo, son los Del Valle de México, primordialmente Ecatepec; en el sur de la entidad destaca Tejupilco, aunque no hay uno solo en donde se concentre 100% la problemática, pues el sector es muy grande.

“Nos hemos dado a la tarea de tomar todas las previsiones posibles para que no nos ocurran estos casos, estar blindados con las herramientas e instancias correspondientes para que sólo con apachurrar el botón tengamos acción policiaca”, consideró el empresario.

González Suárez informó que 90% de los negocios asaltados no cuenta con el sistema de videovigilancia, lo que lleva a la organización a generar otras opciones de seguridad que sirva para inhibir la comisión de robos o secuestros, cristalazos y otras incidencias.

Rechazó que la seguridad que proporciona el gobierno estatal sea deficiente sino que este sector de alimentos y bebidas es el más importante del país por la cantidad de comercios establecidos, pues 12% del total nacional de negocios de ese giro está concentrado en la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS