Prioritario, recuperar seguridad: Del Mazo

Mi administración asume la responsabilidad, promete; buscan inhibir delincuencia con programas sociales
El Ejecutivo estatal se reunió con su equipo de trabajo en el Palacio de Gobierno de Toluca para dar a conocer su plan de desarrollo para los próximos seis años (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
16/03/2018
01:20
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— “El Plan de Desarrollo del Estado de México establece como prioritario recuperar la tranquilidad en el territorio, disminuir la desigualdad social y construir una economía competitiva”, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo.

Durante su presentación en Palacio de Gobierno destacó que la administración asume la responsabilidad de devolver la seguridad a las familias, ya que la misma sociedad señaló que muchas de estas manifestaciones son producto de las condiciones de desigualdad.

Afirmó que la premisa para sus seis años de gobierno es la creación de programas sociales de nueva generación para que los ciudadanos accedan a oportunidades educativas, alimentación e ingreso digno.

“Por ejemplo, las políticas emblemáticas que pusimos en marcha, como el programa Familias Fuertes, que proporciona un impulso para salir adelante, es la herramienta para el crecimiento y la gobernabilidad. El Salario Rosa es el principal programa de la administración porque recompensa las aportaciones de las amas de casa. La recompensa de ambos garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de las familias más necesitadas”, especificó.

En relación a la seguridad, dijo que su gobierno enfrentó con decisiones y resultados el reto en este rubro desde el inicio de la administración, el objetivo es hacer una de las entidades más seguras del país, para ello el plan estatal propone transformar en su totalidad la policía estatal, el sistema de administración y procuración de justicia.

Mencionó que revertir los índices delictivos, así como eliminar la posibilidad de que repunte, depende de la modernización institucional de la policía, por tanto, como primer paso, conformó las secretarías de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, pilares para constituir una corporación digna, mejor equipada y comprometida con la sociedad.

Aseguró que a través de la capacitación de elementos, la depuración de corporaciones y el uso de las tecnologías fortalecerá la infraestructura e inteligencia policial, “es imprescindible restablecer la relación de confianza entre la policía y la ciudadanía”.

El Plan de Desarrollo del Estado de México está dividido en cuatro pilares; seguridad, social, económico y territorial; para cumplir con esos objetivos incluye tres ejes transversales para el fortalecimiento institucional.

Debilidades en el Estado de México. El Plan de Desarrollo que entregó el Ejecutivo estatal a la Cámara de Diputados mexiquense plantea un análisis sobre las condiciones de la entidad, donde establece que en el estado 83.9% de la población percibe a la Policía de Tránsito como corrupta, mientras que 78.2% tiene la misma percepción de la estatal.

Con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) publicada anualmente por el Inegi, durante 2017, 72% de la población desconfiaba de la autoridad.

La anuencia turística no ha logrado superar los 3.1 millones de visitantes anuales desde 2008, es decir, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos están rezagados en comparación con otros estados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS